inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de April del 2022 a las 23:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Temporales localmente destructivos

Metsul advierte por la posibilidad de tornados
Temporales localmente destructivos

Metsul advierte por "temporales localmente destructivos" y posibilidad de tornados.

“Una de las preocupaciones es la posibilidad de que ocurran tornados, acompañando a supercélulas tormentosas de larga duración que tienden a formarse en la región”, informa.

El servicio meteorológico brasileño Metsul advierte que “una de las condiciones climáticas severas más peligrosas en años en la región se establecerá en el centro de Argentina y Uruguay entre la tarde y noche de este martes y miércoles en un escenario de riesgo meteorológico severo con probabilidad de temporales localmente destructivos por viento y granizo de diferentes tamaños”.

Este aviso se suma al emitido este martes por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica que "en el transcurso de la tarde de hoy se espera una nueva desmejora en las condiciones del tiempo por el litoral oeste, desplazándose gradualmente hacia el resto del territorio que llevará a registrar tormentas fuertes y puntualmente severas".

Alerta amarilla de Inumet por tormentas fuertes y lluvias intensas

En su sitio web, Metsul señala que “una de las preocupaciones es la posibilidad de que ocurran tornados, acompañando a supercélulas tormentosas de larga duración que tienden a formarse en la región”.

“Los modelos indican la posibilidad de tornados en la región debido a condiciones de extrema inestabilidad y una combinación de factores que aumentan dramáticamente el riesgo del fenómeno”, explica.

“Los valores de EHI (Enhanced Helity Index) -una variable utilizada para pronosticar tornados- son “particularmente altos para el oeste y noroeste de Uruguay al final del día y al comienzo del miércoles”, apunta Metsul y añade que el riesgo también es alto para el noreste de Argentina.

“Otra variable, el Parámetro de Tornado Significativo, indica el riesgo de tornados en el centro de Argentina y Uruguay”, concluye el texto.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina informó este martes que hay 14 provincias del país se encuentran "en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad, fenómenos provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes".

Además, según informa La Nación, en los últimos cuatro días se registraron nevadas recurrentes en la zona cordillerana de Neuquén con abundante caída y acumulación de nieve que hoy alcanzaron los 70 centímetros. Personas de las localidades neuquinas de Aluminé, Caviahue y Copahue compartieron a través de redes sociales decenas de videos y fotos impactantes de las intensas nevadas tanto en zonas urbanas como en rutas y paisajes rurales, algunas de las cuales fueron compartidas por la cuenta oficial de Twitter del SMN.

Además, el SMN advirtió que la región central de Argentina será afectada por eventos meteorológicos de distinta intensidad y, según el organismo habrá “tormentas muy intensas en Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos” a partir de esta tarde. Sobre el territorio bonaerense “en particular” las “tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, enfatizó el SMN en su web.

En consecuencia, se emitió un alerta de color naranja para esta área en donde se esperan “valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”.

También existe un alerta amarilla por vientos para este martes en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, la zona de Cordillera de las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, además del sur de San Luis, centro y norte de La Pampa.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024