inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de January del 2024 a las 08:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe Técnico de CARU.

DETECTAN PCB EN LOS TEJIDOS DE PECES DEL RÍO URUGUAY

Informe Técnico de CARU.

A fines de 2023 se presentó el informe anual correspondiente al período anterior del Subprograma Residuos de Contaminantes en Peces del Río Uruguay elaborado para la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).
El informe se realizó en base a los relevamientos de las campañas de verano e invierno de 2022 que llevó adelante el mencionado Subprograma. El encargo proporcionó “información sobre la concentración de 138 sustancias diferentes en 96 muestras de músculo y 32 de hígado de 4 especies de peces colectadas en 4 localidades diferentes en dos momentos del año distintos. Ello representó un conjunto de 17.664 datos que fueron ordenados, curados y analizados”, a partir de los cuales se desprenden los principales resultados del relevamiento.
El informe indica que sólo se podrían comer de forma segura dos raciones, o media ración, al mes, de pescados del río Uruguay. 
Esto es lo que aconseja el estudio elaborado por un programa de monitoreo de la CARU, a partir de los resultados que dan cuenta de las altas concentraciones de PCBs halladas en muestras tomadas en especies de boga, dorado, surubí y sábalo.
En ese informe técnico sobre distintos residuos contaminantes, se reveló la presencia de distintos policlorobifenilos, compuestos aislantes que eran usados como refrigerantes y lubricantes en transformadores y condensadores eléctricos que, por su nivel de toxicidad y persistencia, fueron prohibidos en la década del ’80.
El estudio también registró, en los tejidos de los peces, presencia de plaguicidas como endosulfán, cuya aplicación es ilegal en la Argentina desde 2013. “De los 13 herbicidas analizados, sólo 4 (25%) de ellos fueron detectados al menos una vez en una muestra de músculo o de hígado (acetocloro, atrazina, metolaclor y metilmetsulfurón)”, señala el documento presentado en diciembre pasado por la CARU. En cuanto a “metales no esenciales”, como cromo (Cr), plomo (Pb) y mercurio (Hg), se marca una baja de su presencia en relación a campañas anteriores, aunque las “muestras de Concepción del Uruguay presentaron los valores promedio más elevados”.
En el trabajo se da cuenta de la presencia de distintos productos nocivos relevados en muestras tomadas sobre la fauna ictícola y cuyos resultados arrojaron resultados alarmantes. Esto es porque se detectaron sustancias venenosas que persisten en los peces, a pesar que, desde hace años e incluso décadas en algunos casos, se encuentran totalmente prohibidos en el país. Esta es una de las conclusiones a las que se puede arribar leyendo el estudio que también plantea la necesidad de continuar con los monitoreos sobre la evolución de la situación.
Fuente: https://www.lavoz901.com/noticias/detectan-pcb-en-los-tejidos-de-peces-del-ro-uruguay.htm#google_vignette

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024