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22 de February del 2017 a las 10:38 -
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Es oficial: Desde Economía le bajaron el pulgar al ramal de AFE

A remarla entre todos
Es oficial: Desde Economía le bajaron el pulgar al ramal de AFE

El 10 de febrero el pronunciamiento del ministerio de Economía fue enviado a la Administración de Ferrocarriles del Estado. El gobierno suspendió la PPP ferroviaria entre Algorta y Fray Bentos y desató una ola de reacciones entre las fuerzas vivas locales.

A nivel de la región litoral cayó como un balde de agua helada. No es para menos, si se comprende que el desarrollo ferroviario permitiría generar fuentes de trabajo en su reconstrucción, reactivar el puerto local, fortalecer la logística de la zona y descongestionar  las rutas del litoral que hoy soportan el tránsito pesado de cientos de camiones que viajan cargados de madera, granos y vacunos.   Tampoco es la primera desazón vinculada a los grandes enclaves celulósicos, dado que todos recuerdan como el proyecto original de Montes del Plata que iba a desarrollarse en éste departamento se vio frustrado por presiones del ex presidente Néstor Kirchner sobre los inversores de ese momento. 

La decisión de suspender el tramo ferroviario de 141 kilómetros al litoral del país, está vinculada a la intención de UPM de instalar una segunda planta de celulosa en el centro del país. De acuerdo a lo publicado por el semanario Búsqueda, citando fuentes del ministerio de Economía, el ramal hasta Fray Bentos no sería empleado por la pastera por lo que su ejecución resulta “inviable” y por lo tanto los recursos serían volcados a la vía Paso de los Toros – Montevideo.  En la mañana del martes el ministro Victor Rossi, en contacto con radio Visión, reconoció que esa es la postura del ministerio de Economía, pero precisó que su voluntad es buscar los mecanismos para que la obra se ejecute.

En la PPP el dinero lo por un privado que luego se aseguraba con el estado el cobro por la utilización de la vía. Ahora, en medio de un año de dificultades y donde la prioridad pasa por facilitar la infraestructura demandada por UPM desde Paso de los Toros, la pregunta se repite una y otra vez. ¿Habrá dinero del estado para esto ahora? Y si hay financiación ¿?de que tiempo estamos hablando? Parece más una tirada de pelota hacia adelante que otra cosa, más aun teniendo en cuenta que éste proyecto se venía trabajando desde 2010, en forma seria y se estaba en la etapa final de adjudicación.  

QUE DICEN LOS DIPUTADOS-

El representante nacional por el Frente Amplio de Río Negro, Constante Mendiondo, prometió dar la batalla para que desde el gobierno se revea la decisión, sobre todo porque se viene trabajando en éste ramal mucho antes de la que se anunciara una tercera planta de celulosa y justificando su inversión en la carga que actualmente se moviliza en ésta parte del país.

“La región necesita el nodo ferroviario, es fundamental para el transporte de carga este – oeste con el potencial que tiene el puerto de Fray Bentos en el contexto de toda la hidrovía” indicó el legislador.

Recordó que el proceso se inició en 2010 por el ex presidente José Mujica y en ese entonces se evaluó la posibilidad de adjudicar directamente la obra a un consorcio chino, pero luego derivó en un convenio entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

“Hay mucho estudio y trabajo a tal punto que la propuesta fue galardonada en junio del año pasado como el mejor proyecto financiero de América Latina. El Poder Ejecutivo siempre dio luz verde a través de los ministerios de Economía y Transporte” indicó Mendiondo que califica como “endeble y sin sustento razonable” la resolución del MEF.

“¿Cuál es la certeza sobre la visión estratégica de generación de infraestructura para desarrollar nuestro país, si la posibilidad de la segunda planta de UPM y su demanda por salir de Montevideo, discontinúa lo proyectado?” se preguntó Mendiondo sobre una obra que tras cumplir todo los procesos, había sido adjudicada a Saceem.

LAFLUF. El diputado nacionalista Omar Lafluf, indicó que venía “sospechando” esto desde hace algún tiempo, razón por la cual convocó a la comisión de Transporte y Obras Públicas, al ministro Rossi, para preguntarle específicamente si la demanda de infraestructura formulada por UPM, obligaba a modificar el plan de obras previsto. “El no dijo que si ni que no” expresó Lafluf sobre la respuesta del ministro aunque recordó que fue el propio Rossi el que anunció la inversión en el Consejo de ministros celebrado en el Anglo y además el directorio de AFE “vino tantas veces” indicó.

Lafluf insistió que al puerto de Fray Bentos “hay que darle la importancia que venimos reclamando dese hace 15 años. En 70 kilómetros a la redonda tenemos entre 800 mil y un millón de toneladas de granos”.

Nota de redacción: en otras épocas ante situaciones similares, se movilizaba la junta, el centro comercial, los diputados y el intendente. Salían comitivas enteras a golpear puertas incluso del despacho presidencial reclamando por obras que hacen al desarrollo de nuestra región. ¿No será hora de hacer lo mismo?



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