Ordenamiento territorial: "Se crea un Frankenstein"
“Suena feo, suena a que hay plata de por medio, a cosas raras”-Infantozzi
La única forma de abordar un asunto tan técnico es buscar la voz de los entendidos. Como el experimentado ingeniero agrimensor Eduardo Infantozzi, quien dice a El País que “sin duda se puede interpretar” que se pueden hacer proyectos de PH sin dejar los 150 metros hasta la línea superior de la ribera. “Suena feo, suena a que hay plata de por medio, a cosas raras”, admite. “Pero ojalá sea como dice la directora de Ordenamiento Territorial”.
Y pregunta: “Así como está redactado, ¿cómo atajás a un tipo que viene y pone millones de dólares y quiere construir ahí? ¿Cómo le decís que no, si la ley lo permite?”.
Luego dice que el artículo anterior, el 503 del Presupuesto de 2015, ya estaba “mal redactado” y era “un mamarracho”, ya que plantea por ejemplo que se aplica “en todo fraccionamiento de predios comprendidos en la costa del Océano Atlántico y Río de la Plata” y los predios comprendidos en la costa “ya son de dominio público”. También el artículo cita al Código de Aguas (igual que en la ley de 2025), que en rigor nada dice respecto de este tema; debería haber referido a la ley de centros poblados, coinciden especialistas consultados para este informe.
Al ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, director de Ordenamiento Territorial en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y en la administración de José Mujica, le pidieron opinión a la hora de redactar el artículo, según relata, y su respuesta fue clara: “No toquen nada”. Y justifica: “La ley de ordenamiento es de carácter fundacional, marcó un antes y un después. Tiene más de 20 años, no debería ser modificada a lo loco. Cuando empiezan los toqueteos de una cuestión tan compleja, terminás generando un Frankenstein, disposiciones en contra de lo que la ley buscaba. Una vez deformada la ley, no sirve para un carajo”. Chabalgoity es partidario de reformas integrales con evaluaciones previas del funcionamiento de la ley y dice que este no fue el caso.
“¿Por qué ahora hacen estas modificaciones? No tengo la respuesta”, dice. “Los legisladores en estas cosas tienen que ver poco y nada, esto vino de la dirección de Ordenamiento Territorial”.
Sigue preguntando. “Dicen que se considerará fraccionamiento toda división predial que implique la creación de lotes independientes. ¿Una ley de estas diciendo qué es un fraccionamiento? Ahí entran las suspicacias: ¿para qué aclaran eso si al inicio del artículo decían que se aplicaba ‘en todo fraccionamiento, cualquiera sea el régimen del mismo y la categoría del suelo’? Pero el problema es que cuando vos hacés un régimen de PH no estás creando lotes independientes: es el mismo lote en el suelo, aunque dividas predios. ¿Cuál es la intención? No lo sé, pero sé que cuando se ocupe un suelo que llegue hasta la playa la faja de 150 metros no pasará al dominio público en ese caso”. Fuente: El País.-




















.jpg)