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19 de June del 2020 a las 22:46 -
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Autoridades aceleran reactivación de Fray Bentos y Paysandú

Cónclave por desarrollo portuario en el litoral
Autoridades aceleran reactivación de Fray Bentos y Paysandú

El subsecretario Juan Olaizola señaló que mantuvo y prevé una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, intendentes litoraleños y con el embajador designado en Argentina, Carlos Enciso.

Adelantó el interés por mejorar la navegabilidad del río al norte de Salto Grande, en lo que identificó como una “nueva vía logística” que facilite la salida de producción brasileña y argentina y que incremente la operativa en los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira. 

Inversión en infraestructura vial

En materia vial, Heber afirmó: “Estamos empujando los proyectos de participación público-privada (PPP) que ya fueron aprobados y quedaron atrasados” por razones burocráticas.

Se trata de obras en la ruta 9, de Rocha hasta Chuy, y desde la capital rochense a la localidad de Velázquez, por ruta 15; otra es la que prevé obras en la ruta 6, desde Cuchilla Grande hasta la localidad de San Ramón, y la tercera comprende un tramo de la ruta 3, en el tramo consistente entre ruta 1, hasta la ciudad de San José.

“Las tres pueden complementar obras necesarias en el país y no contamos con los recursos necesarios” para concretarlas, apuntó. Este mecanismo, resulta “caro”, aunque el financiamiento es a 22 años con recursos de entidades internacionales, ilustró. 

El ministro indicó que pueden adjudicarse nuevas concesiones de rutas y se apunta a prolongar la concesión de la doble vía a Canelones para que llegue a Durazno.

Además, avanza la construcción de terceras vías en los repechos en el tramo Durazno-Paso de los Toros y se procura concretar una “doble vía en ruta 9, que se entronca con la ruta interbalnearia”. También está previsto completar los 27 kilómetros de doble vía a Colonia. 

Heber aseguró que estudia utilizar los instrumentos necesarios como obras de participación público-privada, concesión de obras u otros que no implique que los recursos “salgan de los bolsillos de los uruguayos”. 

La Dirección de Vialidad presentó un presupuesto anual de 500 millones de dólares anuales que se redujo a 360 millones que servirá para “mantener el patrimonio estructural del país”, aseguró.



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