inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de February del 2020 a las 18:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por presencia de cianobacterias

Una imagen preocupante
Por presencia de cianobacterias

Bandera sanitaria en varios puntos de Río Negro. Pocas veces se ha visto el rio Uruguay de color verdoso prácticamente en gran parte de su extensión, como pudo apreciarse este fin de semana en gran parte de la costa. La mancha se extendió por varios kilómetros cubriendo hasta el canal de navegación, dando un aspecto poco deseado sobre nuestro recurso natural.

 

El espejo del rio se ha visto cubierto en gran parte de su curso por cianobacterias. A continuación compartimos la información proporcionada por las autoridades nacionales.  

En una coordinación conjunta entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) e intendencias de la Red de Monitoreo Costero, se trabaja en el desarrollo de medidas que permitan a los usuarios de las playas conocer si las mismas son seguras para baño y disfrute. De esta forma además de las clásicas banderas roja, amarilla y verde que se colocan en las playas, se ha adoptado también la bandera sanitaria roja con cruz verde.

 

La bandera sanitaria indica que hay un riesgo potencial para la salud de la población, tanto en el agua como en la arena. Por lo tanto la recomendación es no bañarse cuando se observe esta bandera. Generalmente se utiliza para indicar que la presencia de floraciones algales en el agua. Sin embargo, la bandera también puede utilizarse para indicar la presencia de cualquier evento que implique un riesgo para la salud humana. Si existen dudas respecto al motivo por el cual se ha colocado esta bandera, se puede consultar a los guardavidas de la playa.

 

Qué son las floraciones de cianobacterias

 

Estas floraciones algales son eventos donde ocurre un crecimiento rápido de cianobacterias en el agua. Estas son organismos unicelulares microscópicos, pero al reproducirse rápidamente se hacen visibles como pequeños puntos verdes, similares a “yerba dispersa” que pueden seguir creciendo hasta formar manchas sobre el agua o acumulaciones pastosas como espuma de color verdoso, generalmente acumulados en la orilla.

Cuando se observan estas características en las playas, se recomienda tener ciertas precauciones debido a que pueden producir toxinas, que pueden provocar  desde irritaciones en la piel, hasta náuseas, diarreas y complicaciones respiratorias.

 

Por lo tanto, si ve que en el agua y/o arena existen manchas verdosas con aspecto de yerba dispersa en baja densidad, el agua es apta para baños, siempre y cuando se tengan determinados cuidados. Lo ideal es buscar zonas limpias, evitar tragar agua y lavarse con agua limpia al salir de la playa, prestando especial atención en retirar todo resto de cianobacterias que pueda quedar en la piel y vestimenta. Debido a que los niños suelen ingerir agua y arena accidentalmente, se recomienda que éstos eviten estar en contacto con estas zonas.

 

Si se ven manchas verdosas en el agua o arena, pero a su vez hay sectores de la playa que se encuentran limpios, es posible bañarse o estar en los sectores limpios, pero evitando totalmente el contacto con los sectores de manchas verdosas. Al salir del agua, debe verificarse que no queden restos verdosos en la piel o vestimenta, y de ser así remover con agua limpia.

 

Por último, si en la playa hay espuma verdosa, de aspecto pastoso, a lo largo de toda la orilla y arena, evitar el contacto con estas zonas.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024