inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de May del 2015 a las 14:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien
Es el fuerte del expedicionario Gaboto
Confirmaron que se trata del hallazgo arqueológico más importante de Uruguay en varias décadas.

Como estaba previsto este martes se llevó a cabo la presentación académica de los resultados de la 1ª etapa de las investigaciones del Proyecto Arqueológico “Paisaje Cultural San Salvador” en el Salón de Actos “Eduardo V. Haedo” de la Intendencia de Soriano.

En la conferencia de prensa estuvo presente el intendente José Luis Gómez, el Dr. José María López Mazz, 

y los licenciados Aparicio Arcaus y Nicol de León, que integran el equipo de investigación.

El Dr. José María López Mazz hizo un resumen de todo el proceso de investigación arqueológica que se desarrolló tras el hallazgo inicial y que permitió determinar que esta zona del Uruguay fue el escenario de la primera conquista española del río de la Plata.

Durante la conferencia, se presentaron resultados conclusivos de esta primera etapa de la investigación realizada en el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Soriano y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Como hecho más significativo, se está ante vestigios de los asentamientos de Sebastián Gaboto, en 1527.

La comprobación de la presencia de Sebastián Gaboto en ese lugar en 1527, permite establecer que San Salvador fue el primer asentamiento español en la región del río de la Plata y donde se dio el contacto inicial con los nativos del lugar.

El sitio arqueológico se extiende en un área de más de 5 km.2 sobre las costas del río San Salvador , cerca de la desembocadura de éste en el río Uruguay. Fue en este lugar, que en enero de 2011, los buzos Alfonso Quian y José Luis Gómez Meikle (actual Intendente de Soriano), encontraron diversos vestigios (estructura náutica, lastre, materiales de calafateo, etc.) en el lecho del San Salvador. Dos meses después, a instancias de la Comisión de Patrimonio y la Intendencia de Soriano, se comenzó a explorar el área con apoyo de equipos de geofísica. En noviembre de 2012 comenzaron los trabajos de excavación arqueológica que permitieron localizar los restos de este asentamiento del siglo XVI.

El equipo de científicos ha continuado investigando hasta la actualidad la amplia superficie cerca de la desembocadura del río San Salvador, donde además hallaron materiales culturales europeos asociados a materiales de cultura indígena (guaraní), que testimonian vestigios de presencia humana del siglo XVI.

También allí se han hallado rastros de presencia humana, principalmente restos indígenas que muestran indicios de asentamientos de hace 2.000 años. Incluso un asentamiento indígena, donde fueron encontrados enterramientos humanos, ha sido fechado en el año 1040, mediante la aplicación del método del Carbono 14, 

Las tareas han comprendido excavaciones e investigaciones en diversos lugares del sitio, sumando trabajos de arqueología subacuática en el río San Salvador. Posteriormente se hizo la comprobación mediante técnicas de laboratorio de los elementos encontrados para fechar su origen.

De ahora en adelante se van a encarar una serie de acciones para promocionar el turismo arqueológico en el lugar, al tiempo que se seguirá buscando en el lugar, para ver si hay estructuras defensivas, unidades domésticas y otros vestigios. Esto será en una nueva etapa, que podría demandar varios años de trabajo, sobre todo si se toma en cuenta que llevó un año y medio encontrar restos de una choza, lo que reafirma que lleva muchos años investigar un sitio tan amplio como este

Ya se elaboró un plan de manejo para poder encaminar un nuevo convenio para complementar el plan de turismo fluvial que tiene la Intendencia de Soriano, asociando el sitio arqueológico San Salvador, con las correspondientes medidas de preservación del lugar, pero con la finalidad de hacer conocer lo hallado y su significación histórica.

(*) Información de Intendencia de Soriano. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024