inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Por qué me voy a vacunar
Uruguay tiene una de las más antiguas y exitosas políticas de vacunas de todo el continente, y en muchos casos fuimos pioneros en incorporar algunas de ellas al sistema obligatorio. Quién de nosotros no recuerda las vacunas que muchas veces se brindaban adentro de las propias instituciones educativas donde hacíamos largas colas y veíamos con temor a los médicos y enfermeras que manipulaban los instrumentos. Pero más allá de los temores de la infancia y del dolor momentáneo del pinchazo esa política pública vacunatoria trajo como consecuencia directa que generaciones enteras dejaran de sufrir enfermedades que antes hacían estragos y muchas veces terminaban en la muerte. También en este siglo XXI Uruguay tiene un carnet de vacunación...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de agosto del 2018 a las 00:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ingeniero que creó el puente que se derrumbó en Génova fue uno de los que proyectó el de Fray Bentos

Ingeniero que construyó puente en Génova fue asesor del puente San Martín
El ingeniero que creó el puente que se derrumbó en Génova fue uno de los que proyectó el de Fray Bentos

El italiano Riccardo Morandi asesoró al uruguayo Alberto Ponce Delgado en el diseño y la construcción de la estructura que une Entre Ríos con Uruguay. 
Riccardo Morandi, el creador del puente que se derrumbó en Génova reconocido mundialmente por sus puentes colgantes, también participó de la construcción del puente fronterizo entre Argentina y Uruguay que une Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos. Fue el proyectista principal junto con el ingeniero uruguayo Alberto Ponce Delgado, que en los años ‘70 le pidió asesoramiento para levantar la estructura.
Según contó a TN.com.ar el ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales,Tomás del Carril, la huella de Morandi en la Argentina no sólo quedó grabada en Entre Ríos. También proyectó los puentes originales del complejo ferroviario Zárate-Brazo Largo (que unen el sur de Entre Ríos con el norte de Buenos Aires). Tiempo después, estas estructuras fueron reemplazadas por el Grupo Techint.
"El puente de Fray Bentos no está en peligro para nada", aclaró del Carril. El miembro de la Academia Nacional de Ingeniería consideró que la tragedia por la que murieron al menos 39 personas en Italia pudo haber ocurrido porque falló fue un tirante.
"El tirante del Puente Morandi tenía una protección de hormigón que se usaba en esa época y hoy no se usa más. Es un cable de acero que está fuertemente estirado y revestido de hormigón. Cuando el cable se estira el hormigón se fisura, entra agua, oxígeno y se desarrolla un proceso corrosivo hasta que termina por cortarse", explicó. Y agregó: "El puente Fary Bentos no tiene tirantes. En Zárate- Brazo Largo se cambiaron los dos puentes atirantados sobre los brazos del río Paraná. Los viaductos carretero y ferroviario de acceso, que son los diseñados por Morandi, tampoco tienen tirantes. Los puentes atirantados hoy en día tienen una tecnología superior”.
“Si uno ve las fotos se da cuenta que los tirantes deberían haber sido revisados porque son antiguos y con el revestimiento que tenían era probable que tuvieran un proceso corrosivo", indicó el especialista en puentes.
“Me copiaron el puente”
Tomás del Carril conoció a Riccardo Morandi mientras trabajaba para la constructora que hacía la inspección de obra del puente de Fray Bentos. Según contó, el ingeniero italiano visitó el país para seguir de cerca la construcción del puente que asesoraba. “Vino un par de veces a la obra y se quedaba unos días. Fue una experiencia incalculable porque era yo estaba recién recibido. Me explicaba todo, era muy divertido y un gran profesor”, recordó.
El ingeniero recordó que, en una de sus charlas con Morandi, el italiano le dijo que los diseñadores del puente que une Chaco con Corrientes “le habían copiado el puente". “Él hizo uno parecido en el Lago de Maracaibo en Venezuela. 'Me copiaron la idea', me dijo”, concluyó.
Artículo extraído de TN. realizado por Angeles Cardozo Traillou.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021