inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de August del 2018 a las 00:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Antonella Sburlati en La República

Río Negro cumple con programa y devuelve obras a la ciudadanía
Antonella Sburlati en La República

La edila emepepista Antonella Sburlati destacó la descentralización llevada adelante por la administración de Oscar Terzaghi en Río Negro, y el cumplimiento del programa de gobierno previsto.

En su opinión, “a pesar de que faltan cosas por hacer” Río Negro “está excelente, y se está cumpliendo con el programa de gobierno”. “Hemos tenido un notorio cambio en todos los aspectos”, indicó.

La administración de Terzaghi “ha mostrado ser muy responsable, y las cosas se están haciendo como se debe, distribuyendo muy bien los recursos, tanto los departamentales como los recibidos desde la administración central”, manifestó la edila.

El pasado mes de junio se recibió al Ejecutivo en la Junta Departamental para dar cuenta de cómo se está gestionado el fideicomiso del departamento. Dentro de las obras mencionadas se destaca el camino que une Fray Bentos con el balneario Las Cañas, que ha sido “hecho a nuevo”, el recambio de luminarias en todo el departamento, lo que ha significado un cambio notorio para la vida de los pobladores de los pequeños pueblos que han visto llegar la iluminación a los mismos.

El valor de la descentralización

Sburlati destacó enfáticamente la descentralización implementada por el gobierno municipal, que no se ha ocupado solo de Fray Bentos y Young, sino que ha dado valor e importancia a los pueblos pequeños. Mencionó además que hace pocos meses se llevaron los servicios públicos de cobranzas a Paso de los Mellizos y Sarandí de Navarro. “Ese es el valor más grande de este gobierno, el haber llegado a las localidades más pequeñas”, remarcó.

En cuanto a la planificación del gobierno indicó que “ha sido muy buena, como también ha sido muy buena la ejecución de la misma”.

Intendencia en obras

Entre las obras en ejecución se destaca en la capital departamental la extensión de la rambla principal de Fray Bentos, y la concreción del borde costero que une la ciudad al sitio patrimonial, como llaman al Frigorífico y Barrio Anglo, declarado Patrimonio de la Humanidad hace tres años. Se cuenta allí también con el Polo Tecnológico y la UTEC dentro del propio sitio histórico.

También se le ha puesto mucho énfasis a los espacios públicos.

La legisladora local destacó como una obra muy importante, -tras años de reclamos por parte de los vecinos- la puesta a nuevo del “Barrio JC6”, en Fray Bentos. Dicho barrio fue construido cuando se construyó el frigorífico Anglo, era algo provisorio para los obreros, y finalmente quedó para la posteridad. La actual administración concretó su finalización y puesta a punto de dicho complejo habitacional, que hoy luce en todo su esplendor.

Algo similar ocurrió en la localidad de Young, con el “Barrio Guerra”, el que se hizo a nuevo, se lo dotó de servicios, se coordinó con OSE y OPP para llevar el saneamiento, iluminación, y se le dotó de calles.

“Siempre que se realizan este tipo de trabajos los fondos son provienen principalmente del Gobierno Nacional a los que se suman los de origen departamental. Sin embargo, -y lo destacó OPP- el “Barrio Guerra” se hizo con la mayoría de los recursos locales complementados con el aporte de OSE y OPP.

Esta obra beneficia a unas 2.500 personas fue inaugurada en abril pasado. El barrio Guerra se inundaba, no había saneamiento ni iluminación y los vecinos debían constantemente reclamar para mejorar su nivel de vida. Hoy es un lugar con espacio verde, calles y saneamiento, iluminación, y así mismo se ha atendido a todos estos lugares que estaban en el olvido. Además están los barrios Las Canteras y Amanecer también en obras de saneamiento que beneficiará a unas 200 familias.

Asegura la edila que lo planificado “se ha ido cumpliendo”, sin embargo, lo que el departamento “necesita” son fuentes laborales, es decir que se instalen empresas que generen empleos, aunque este aspecto no pasa por la parte municipal.

La Intendencia de Río Negro cuenta hoy con 1.700 funcionarios, igual número que cuando asumió esta administración. Desde la misma “se ha intentado reducir el número de empleados municipales, pero ello no se ha logrado, por lo que seguimos trabajando para atraer emprendimientos que generen trabajo a nuestra zona”, argumentó la edila.

Río Negro “necesita” trabajo, si bien cuenta con una planta de celulosa, que da trabajos tercerizados y mueve la zona, sin embargo “no genera fuentes de trabajo directa”, contó a LA REPUBLICA Sburlati.”Son muy poco los fraybentinos que trabajan dentro de la planta, porque utilizan más el sistema de tercerizados, como por ejemplo el transporte, es decir no dentro de la empresa directamente”, explicó.

Otro aspecto de Río Negro que destacó la entrevistada fue la seguridad, ya que a pesar de estar localizado en la frontera con Argentina, su capital no es una ciudad de cruce.

Carreras de galgos

Consultada sobre la polémica generada a raíz de las carreras de galgos que se desarrollan en la zona, ya que Río Negro es el único departamento del país que cuenta con una reglamentación al respecto, explicó que en el período pasado se quiso darle un marco legal a las mismas para poder reglamentarlas y controlarlas. Si bien manifestó que se está en contra de esta actividad, se necesita un marco para poder controlar la situación. Una comisión del Parlamento visitó Río Negro por este tema para encontrar una salida al problema. Sburlati explicó que en Argentina están prohibidas, por lo que muchos vienen a Río Negro a practicarlas.

Agregó que existen dos proyectos de prohibición, pero que se cuenta con reglamentación que las habilita en el departamento. El Parlamento envió dichos proyectos y la Comisión de Legislación de la Junta Departamental está trabajando en ellos. “Con la normativa vigente, la Intendencia creyó responsable hacer los correspondientes controles y designó a un veterinario que controle lo que hasta hoy está permitido”, agregó.

Deporte y Cultura

El deporte y la cultura son dos actividades que también han contribuido a la descentralización que destaca la emepepista. Permanentemente se realizan campeonatos entre los diferentes pueblos del departamento, lo que contribuye a la unión y a la cercanía de los pobladores rionegrenses.

En referencia a la cultura se realizando talleres de varias disciplinas en todas las localidades, se están viviendo obras de teatro y hasta el Ballet del Sodre ha visitado recientemente el teatro de la ciudad.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024