inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de August del 2018 a las 23:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña Semanal Nº 150, del 7 de agosto de 2018.

Un Nuevo Espacio en donde mirarnos
Reseña Semanal Nº 150, del 7 de agosto de 2018.

La irrupción del Nuevo Espacio hace 24 años, concitó una re-mirada a la política y enamoró a muchísimos.

Aquella nueva forma de hacer política que diagnosticaba y planteaba soluciones desde el rigor y el coraje, dejando a un lado prejuicios y los llamados costos políticos que más bien esconden la cobardía para enfrentar dificultades. Eso sentimos en el advenimiento de este espacio que nos llevó, en nuestro caso personal, del mundo sindical al político partidario. Siempre se cuestionó desde sectores de la izquierda, el acompañamiento del NE a la reforma del 96.

No por el conjunto de lo reformado sino puntualmente por el balotage. En el viejo sistema el Encuentro Progresista, como primera minoría sería Gobierno desde 01 de marzo del 2000. El NE apoyó al Dr. Tabaré Vázquez en noviembre de 1999, pero fue Presidente el Dr. Jorge Batlle.

En el 2002 el Nuevo Espacio se suma al Encuentro Progresista creándose la Nueva Mayoría, que en octubre del 2004 llevó al Dr. Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República con mayoría parlamentaria. Fue el inicio de este proceso progresista de más de 13 años. Y siempre el Nuevo Espacio con un rol central.

Un Nuevo Espacio que ha recogido el espíritu de Zelmar, su lucha y sus postulados. Somos herederos de esa tradición, nos reconocemos en ella. Sabemos que allí está nuestra historia, y también que ese espíritu es nuestro principal legado.

Basta con releer las intervenciones de Zelmar en el Parlamento, o sus discursos de la campaña del 71 para reconocernos y obtener de allí siempre aspectos a mejorar y a impulsar en este Siglo XXI. Pero también debemos decir que esto no hubiera sido posible sin la coherencia y el trabajo sobre humano del líder de nuestro espacio, el Senador Rafael Michelini. Rafael siempre está, incluso cuando no se lo ve, empujando y generando acuerdos y consensos en nuestra fuerza política.

Y con mucha humildad sentimos que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, encarnados quizás sobre un símbolo como son las Marchas del 20 de Mayo, son también un patrimonio que impulsamos. Sabemos que nuestra historia tiene momentos que se entroncan con lo más oscuro de nuestro pasado reciente. Somos hijos de ese horror, pero por eso mismo, repetimos un día y otro también las cosas que no deben pasar NUNCA MÁS.

Desde marzo del 2005 nuestro espacio político ha estado al servicio del proyecto político que consolida la mayor transformación en la historia de nuestro país. Con actitud, compromiso, talante unitario, transparencia. Ayer celebramos 24 años de un proyecto, de un espacio, de un conjunto de mujeres y hombres que nos abrazamos para seguir avanzando. Eso somos, en esto estamos.

-Tany Mendiondo

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024