inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de July del 2018 a las 23:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Rendición de Cuentas compromete el desarrollo de 11 carreras en UTEC

UTEC con falta de presupuesto
Rendición de Cuentas compromete el desarrollo de 11 carreras en UTEC

La Universidad Tecnológica recibió menos de la mitad del incremento presupuestal que solicitó y eso compromete la ejecución de su plan 2015-2020.
En su comparecencia en la comisión de presupuesto de Diputados, las autoridades de la UTEC plantearon que necesitan un incremento presupuestal anual de 203 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo contempla 50 millones de pesos y, a su vez, el Ministerio de Economía y Finanzas les aseguró a las autoridades de la UTEC una partida extra de otros 50 millones de pesos por única vez.
“De la oferta educativa actual de UTEC, hay seis carreras que comenzaron en el 2016 y cinco nuevas carreras que comenzaron en 2017, esto es importante clarificarlo, porque si se interrumpe el financiamiento de UTEC se interrumpe el desarrollo de estas actividades”, dijo a No toquen nada el director Pablo Chilibroste.
El incremento definido por el Ejecutivo es para el 2019, pero se repetirá en 2020, ya que por ser periodo electoral se reitera el gasto del año anterior. Chilibroste explicó que las autoridades de UTEC entienden que la asignación total es de 75 millones de pesos, ya que esa partida única que se suma a lo asignado en la Rendición se divide en los dos años, y eso no cubre siquiera los gastos que UTEC no puede diferir, como los salarios. “Hay 147 millones que son rígidos porque son del rubro cero, que incluye contrataciones y pago de salarios, que están en su mayor parte vinculados al cumplimiento de estos objetivos”, sostuvo el director.
En el resto del monto que completa los 200 millones solicitados por UTEC, unos 50 millones, Chilibroste dijo que están dispuestos a buscar alternativas. “La UTEC ha tenido una actitud muy pro activa y ha logrado resultados en conseguir financiamiento extra al del Estado y nosotros le planteamos al Parlamento que si el recorte fuera por inversiones y gastos haremos el mayor esfuerzo por resolverlo, pero no visualizamos con claridad como resolver con claridad la falta de recursos para el rubro cero”, afirmó.
Presupuesto actual UTEC
El presupuesto actual de UTEC es de 652 millones de pesos, de los cuales 379 son del rubro cero, 190 de financiamiento y 82 de inversiones. Chilibroste explicó que entre 2015 y 2018, un 60% de lo que se gasto se utilizó en inversiones, luego un 30% se destinó a remuneraciones y el 10% a mantenimiento.
Ahora, la UTEC están ingresando en un régimen que empieza a invertir esa relación, según lo previsto en su cronograma, con dos Institutos Técnicos Regionales inaugurados y presencia en varios departamentos del país.
En 2017, se abrieron inscripciones para las carreras de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (Colonia La Paz), Licenciatura en Análisis Alimentario (Paysandú), Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (Nueva Helvecia, carrera en conjunto con CETP-UTU), Ingeniería en Mecatrónica (Fray Bentos, carrera con título intermedio de Tecnólogo, que se imparte en conjunto con CETP-UTU), Ingeniería en Energías Renovables (Durazno), Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (Fray Bentos), Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (Mercedes), Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes (Durazno), Ingeniería en Logística (Rivera), Tecnólogo en Mecatrónica Industrial (Rivera) y Tecnicatura en Tecnologías de la Información (Durazno y Fray Bentos).
Fuente: 180.com.uy



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024