inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de June del 2018 a las 18:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ahora comienza proceso de desalinización para su musealización

Objeto de valor patrimonial fue retirado del río
Ahora comienza proceso de desalinización para su musealización

En la jornada de este miércoles se retiró del río Uruguay el objeto que fue hallado en la exploración subacuática realizada por arqueólogos en el río Uruguay.
Esta pieza que data del siglo XIX era utilizada en el muelle del Anglo para la carga y descarga de buques cuando aún el frigorífico era de capital alemán. Esta conclusión es posible establecer debido a como fue construida, a los metales usados y al tipo de remache que tenía.
La arqueóloga del sitio patrimonial Andrea Castillo explicó que este objeto ahora comienza su proceso de desalinización para "ser recuperado y colocado en el Museo de la Revolución Industrial". La pieza estaba semi enterrada en la zona del muelle, lugar donde se va a realizar por parte del ministerio de Transporte la obra del amarradero de embarcaciones. "Desde el punto de vista patrimonial ya no hay objetos en la zona de impacto por lo que la obra ya puede comenzar. Nada va a impactar en el valor patrimonial del lugar" indicó.
Asimismo ahora el grupo de arqueólogos comenzará con la tarea en la siguiente zona donde se han detectado 3 grandes estructuras náuticas en el lecho del río Uruguay.

Una de esas estructuras está ubicada a 15 metros de profundidad frente al muelle antiguo del ex Frigorífico Anglo y mide unos 20 metros de eslora (longitud) y 3,5 a 4 metros de manga (ancho). En la bahía norte, próxima al complejo industrial y en coordenadas no reveladas, se encuentran otras dos, una de ellas a siete metros de profundidad, de un tamaño de siete metros de eslora, y la segunda, más pequeña, cerca de la superficie.
Los restos del naufragio de mayores dimensiones son de madera y podrían corresponder a una nave anterior, incluso correspondiente al comienzo de operaciones, en 1865, de la empresa de origen alemán Liebig’s Extract of Meat Company, antecesora del Frigorífico Anglo, de capitales británicos. En ella se puede apreciar el costado izquierdo (babor) de la embarcación.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024