inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de June del 2018 a las 13:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Empleo cuesta arriba: se agrava la bajada de cortinas en comercios del interior

Río Negro con tasas negativas a nivel de empleo
Empleo cuesta arriba: se agrava la bajada de cortinas en comercios del interior

La preocupación por el empleo y la actividad cruzó el límite departamental montevideano y se instaló en otras zonas del país. No en caminos polvorientos o localidades del interior profundo; la situación la transmiten empresarios ubicados en centros poblados que observan cómo se acentúa el menor movimiento comercial e industrial. Algunos hasta hablan de pueblos fantasmas.

Muchas empresas no cierran por la falta de recursos para hacer frente a los despidos, otras sí lo hacen cuando el descenso de la rentabilidad es insostenible. Crece la informalidad, aumenta la cantidad de cortinas bajas y el ánimo en las poblaciones departamentales desmejora sensiblemente.

El último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó que el desempleo en el interior del país fue de 7,5% en abril, por debajo de la tasa general de 8,2%. 

Según datos procesados por El Observador, entre 2014 y 2017 se perdieron 14.775 empleos en los 18 departamentos exceptuando Montevideo. El mayor número lo tuvo Lavalleja con 3.597. Ese departamento además fue el que tuvo la mayor variación de empleo perdido con 12,5%, De los 18 solamente en siete se crearon puestos de trabajo.

"La situación en Lavalleja es bastante grave, hemos asistido a una desaparición progresiva de comercios en Minas, incluso cerraron algunos que llevaban muchos años instalados, tradicionales", dijo a El Observador el presidente del Centro Comercial e Industrial del departamento, Tomás Casas.

Uno de los problemas que marcó fue la competencia que tienen los comerciantes más chicos con las grandes superficies con la opción de ofrecer descuentos.

Aparte de Lavalleja, otros departamentos con altas tasas negativas de pérdida de empleo fueron Durazno con 9%, Cerro Largo con 7,8% y Río Negro 7,1%. Maldonado fue el que perdió menos puestos de trabajo con apenas 25. Entre 2014 y 2017 no varió la cantidad de empleados ocupados, unos 89 mil en promedio, pese al notorio desplome que experimentó la construcción, uno de los motores del empleo en ese deparmento. La contracara fue dos temporadas turísticas récord en materia de visitantes en los últimos dos años.

Los 18 departamentos tenían 940.461 empleados ocupados al cierre de 2017 un 1,5% menos que tres años atrás cuando fueron 955.236. Canelones contaba con la mayor cantidad en el cierre de 2017 con 269.195. En contrapartida, Flores fue el que tuvo la menor cantidad de trabajadores el año pasado con 12.555, un 5,8% por debajo del cierre de 2014.

A su vez, una última actualización del Banco de Previsión Social (BPS) muestra que en el cierre de 2017 había 607.329 dependientes cotizantes en los 18 departamentos exceptuando Montevideo.

Respiro a medias en Río Negro y Colonia

En algunos departamentos el desempleo no es tan complejo como en otros. El presidente de la Asociación Comercial e industrial de Río Negro, Roberto Acland, dijo a El Observador que Fray Bentos tiene la particularidad de no depender del agro como ocurre en algunas zonas. Por tanto, es más estable y no está expuesto a los malos ciclos que atraviesa ese sector en la actualidad.

"El desempleo en Fray Bentos no es tan notorio. Se vio el cierre de algunos comercios que abrieron hace poco tiempo, pero no es lo que se vive en otros departamentos", evaluó.

Sin embargo, conoce otra realidad en el departamento lindero de Durazno donde tiene una sucursal de su ferretería. "Allí sí hay desocupación, lo noto por la entrega de currículum que me dejan en el negocio; en Fray Bentos no me llegan tantos y en Durazno sí", señaló.

A su vez, el empresario advierte que hay un menor nivel de actividad comercial en Río Negro. "El último trimestre se vio afectado el gasto de consumo, hay menos movimiento al acostumbrado con una caída de 20% aproximadamente", estimó.

Acland vinculó el freno más a un tema anímico que económico. "Hay mucha especulación respecto a invertir o dinamizar el consumo y eso se refleja en el comercio; en la falta de confianza de las personas para seguir comprando como antes", concluyó.

Por su parte, en Colonia todavía gozan los últimos coletazos de la temporada. El presidente de la Asociación Comercial e Industrial del departamento, Carlos Pérez, dijo a que "todavía queda turismo y sectores como el gastronómico subsiste, hasta este mes se va a aguantar, después se viene la brava".

En otros rubros de servicios, como electricidad, carpintería, hay empleados en el seguro de paro y también empresas que no reponen personal por la menor actividad. "En mi caso (ese propietario de una imprenta) compruebo esa merma por la cantidad de trabajo que recibo para hacer", expresó.

Indicó que se ven comercios vacíos y el cierre de algunos establecimientos chicos. Mencionó que en Juan Lacaze la situación es más complicada. "Acá (en la capital) todavía somos reyes", afirmó Pérez.

Es parte del artículo periodístico de Maximiliano Montautti, publicado por El Observador. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024