inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de June del 2018 a las 23:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sistema informático para gobiernos departamentales permite atender reclamo social por mayor transparencia

Nuevo programa informático para intendencias
Sistema informático para gobiernos departamentales permite atender reclamo social por mayor transparencia

Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias departamentales. El director del organismo, Álvaro García, subrayó que esa herramienta brindará a los gobiernos locales una respuesta eficaz al reclamo social por mayor transparencia en las cuentas públicas.

La OPP, el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas suscribieron, este martes 12 en la Torre Ejecutiva, el contrato de adquisición de un programa informático común, cuya inversión insumió 4,5 millones de dólares.

El Programa de Gestión Subnacional, ejecutado por la OPP con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aporta 3,5 millones. Con esa herramienta, las intendencias departamentales gestionarán con criterios comunes la contabilidad, las compras, los ingresos y mejorarán la confección de rendiciones de cuentas. Además, les proporcionará un formato digital único y reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema.

Para García, ese sistema mejorará la gestión de los recursos públicos a través del uso de la información presupuestaria que, a su vez, favorecerá y responderá a un reclamo social como lo es el de mayor transparencia.

El director de la OPP agradeció la confianza de las 14 intendencias firmantes y al Tribunal de Cuentas por su participación. “El control y una auditoría nos ayudan a todos a mejorar. No se debe ver como algo negativo o ajeno”, enfatizó. También valoró los acuerdos que Uruguay mantiene con organismos internacionales de transparencia y recordó el galardón otorgado por el Portal de Transparencia Presupuestaria.

En tanto, la presidenta del Tribunal de Cuentas de la República, Susana Díaz, destacó que este sistema favorecerá la homogeneidad de la información sistemática y ordenada en la contabilidad presupuestal. “La rendición de cuentas es lo que más preocupa al tribunal. Este sistema será útil para todos los que tenemos que verificar el apoyo a la transparencia y el apego a la ley como cometido principal”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, destacó el valor de los acuerdos y entendimientos para generar transparencia, unificar criterios y procesos. “Uruguay va camino a unificar criterios, puesto que antes era individual y muy diferente”, indicó.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024