inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de June del 2018 a las 01:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La colonia rusa está con expectativas y prepara festejos

San Javier espera el mundial
La colonia rusa está con expectativas y prepara festejos

Los habitantes de San Javier, una colonia rusa que mantiene vivas las tradiciones del país eslavo, ven con expectativa y "sentimientos encontrados" el Mundial de Fútbol Rusia 2018, en el que se medirán los equipos de ambas naciones.

La localidad de 2.830 habitantes, ubicada en el departamento de Río Negro tiene una "linda motivación" de cara a la fiesta deportiva que se llevará a cabo a partir del 14 de junio en tierras rusas, las mismas de donde partieron entre 1912 y 1913 rumbo a Uruguay las 300 familias fundadoras de San Javier.

Así lo manifestaron a Efe el alcalde del pueblo, Aníbal Facchin, y el referente de la Dirección de Turismo de Río Negro, Leonardo Martínez, quienes apuntaron que San Javier está "ultimando detalles" en sus festejos con motivo del Mundial.

"La atención en estos días está centrada en San Javier, algo que de otra manera no se daría, y esto posibilita que todo el mundo esté buscando información y quiera conocernos", valoró Facchin.

Por su parte, Martínez destacó que se están decorando las fachadas y las áreas verdes del pueblo con motivo del torneo más importante del fútbol mundial, del que Uruguay participará por decimotercera vez.

"La idea es que (San Javier) sea un hilo conductor con Rusia, vincularlo con nuestras costumbres como pueblo fundado por rusos; que la decoración sirva para el Mundial pero a su vez quede para el aniversario del pueblo y que sea algo que nos identifique", indicó el referente y también guía turístico local.

Martínez aseveró, además, que el Municipio de San Javier está organizando junto a la Dirección de Turismo de Río Negro una jornada de actividades para el 24 de junio, que reunirá las tradiciones locales de gastronomía, danza, música y artesanías rusas y contará con la visita de grupos de escolares.

Asimismo, se realizarán el día siguiente con motivo del partido entre Uruguay y Rusia actividades recreativas en forma de previa al encuentro, que se podrá ver por una pantalla gigante en la plaza del pueblo.

Sobre ese punto, el guía sostuvo que si bien en San Javier los mayores inculcan a las nuevas generaciones ciertos aspectos de la cultura rusa, también hay una presencia "criolla" de Uruguay que genera "sentimientos encontrados" a la hora de elegir el equipo favorito.

"Se hizo una encuesta y acá la gran mayoría hincha por Uruguay. Pero creo que hay sentimientos encontrados principalmente en los mayores. Las nuevas generaciones ya tienen muy definido el tema de Uruguay", acotó.

De todas formas, el guía turístico relató que la comunidad, fundada por seguidores de Basilio Lubkov -líder de un grupo religioso contrario a la preferencia del régimen zarista ruso por la Iglesia Ortodoxa- introdujo a Uruguay tanto costumbres y tradiciones como cultivos que no existían en el país.

"Ellos trajeron el girasol y generaron el primer molino aceitero en base a esa semilla, luego construyeron un cine. Eran ávidos por el trabajo pero también por brindar espacios de recreación, de cultura", valoró.

De esa forma es que, hasta la actualidad, tienen presencia en el pueblo tanto las danzas rusas, a través del grupo "Kalinka", como la gastronomía del país eslavo, que según Martínez es el "arte culinario diario" de la comunidad.

En ese sentido, el guía mencionó platos como el "shaslik", una carne de cordero que se prepara con limón y se ensarta en pinchos; el "borsh", una sopa de verduras roja; el postre de zapallo "piroj" o los "pirashki", que son similares a las empanadas uruguayas pero con un relleno de papa y cebolla.

Estas preparaciones son novedosas para los turistas, quienes, según la directora de turismo de Río Negro, Andrea Schunk, vienen posicionado al pequeño pueblo como un destino atractivo que se potenciará con el interés mundialista.

"En San Javier se viene trabajando en forma sostenida hace varios años para el desarrollo turístico y ya hemos notado el interés creciente desde los visitantes hasta los medios de prensa o empresas que han elegido ese escenario para hacer alguna promoción vinculada al mundial.

Fuente El Espectador. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024