inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de May del 2018 a las 16:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Congreso de la Federación Rural en Dolores

Fuertes reclamos del agro al gobierno
Congreso de la Federación Rural en Dolores

La Federación Rural del Uruguay, cerró el congreso en Dolores con fuertes reclamos por competitividad, seguridad pública y mejor educación. El encuentro contó con destacados panelistas en tres temas clave: educación, economía y seguridad, debates que fueron seguidos con mucha atención.  

“Lo que más nos preocupa es la desaparición de pequeños y medianos productores, dado que en los últimos 10 años desaparecieron 12 mil productores en una situación que es Irreversible. Además, se perdieron 30 mil puestos de trabajo en los últimos 5 años” denunció el presidente de la gremial.

Pidió atender eficazmente el endeudamiento. “No se trata de no pagar o condonar deuda sino de crear herramientas que permitan diferir obligaciones, sobre todo en el caso de la soja donde por condiciones climáticas adversas la cosecha va a ser mucho menor a lo esperado y nos tememos que haya cesación de pagos en la cadena que complique sobremanera las zonas de influencia como aquí en Dolores” advirtió.

Entre las medidas propuestas, la Federación solicitó mantener un dólar competitivo sin producir impacto en la inflación tanto en pesos como en dólares, bajar el precio del gasoil un 30% y además propuso pasar el subsidio del gasoil a las naftas a las empresas de transporte urbano, hoy estimado en 3 pesos por litro.

Riani reconoció algunos cambios del gobierno como la bonificación del 18% en el IVA en algunos sectores y la rebaja de tarifas en un 15% a lecheros y arroceros, pero exigió no utilizar las tarifas públicas “como objetivo de recaudación fiscal”.

TRATADO. Riani insistió en la necesidad de trabajar para lograr tratados de libre comercio, de manera de no pagar aranceles dado que hoy Uruguay, destina casi 600 millones de dólares por este concepto y se mostró muy crítico a la interna del gobierno. 

“Es inadmisible que una minoría del electorado nacional condiciones las decisiones del gobierno cuyas autoridades han sido electos por el pueblo” y criticó que el gobierno ha sido incapaz de controlar el gasto público. 

“Exigimos hacer responsables a los tomadores de decisiones con garantía solidaria en los gastos e inversiones del estado. Los uruguayos no deberíamos ser siempre los responsables de los errores y horrores que cometen nuestros gobernantes” reclamó.

MERCADOS.  Riani también planteó la necesidad de encontrar mercados para los productores ovinos.

“Por más que nos congratulamos de haber entrado a Estados Unidos con corderos de confinamiento, estamos convencidos que el gran mercado que hay que trabajar es Brasil y  explicó que la ovinocultura genera mucho empleo y sobre todo arraiga la gente en el campo. 

BENECH. El ministro Enzo Benech participó del acto de clausura junto a los senadores nacionalistas Luis Lacalle Pou, Alvaro Delgado, Guillermo Besozzi y Luis Heber, además del diputado oficialista Enzo Malán.  

“Perdí la cuenta de los congresos a los que he concurrido y que no haya habido reclamos, no recuerdo ninguno. Creo que hemos trabajado mucho pero como estamos en un país libre se puede reclamar” expresó Benech y recordó que en materia de endeudamiento, el banco República reaccionó en tiempo y forma cuando se visualizaron los efectos de la sequía, antes incluso de que llegaran los planteos.

Sobre la necesidad de bajar el costo del estado, el ministro dijo que ha trabajado en su cartera sobre el tema. “Tenemos mucho menos funcionarios de los que teníamos. La mitad de nuestro ministerio va a cumplir este año causal jubilatoria y hay más de 500 que tienen causal jubilatoria obligatoria. Cuando llegamos en 2005, había una cantidad de funcionarios que no eran públicos, eran tercerizados y fueron ingresados a la plantilla” indicó.

“No niego las dificultades que tenemos con el déficit fiscal, el propio ministro Astori lo puso sobre la mesa en una reunión con la gremial, no es novedad, pero debemos trabajar. Estamos lejos de estar en una mala situación, alcanza con mirar solo la región” expresó Benech que no quiso profundizar en el reclamo por el estancamiento en la inserción internacional, producto de las votaciones adversas en la orgánica del Frente Amplio que dista de la posición de ministros y parlamentarios de la misma fuerza política.

“No vengo acá  a hablar de política. Las elecciones son el año que viene, el último domingo de octubre” dijo el ministro que luego reconoció que existen “dificultades”.

“Claramente vivimos de vender nuestra producción al mundo. Llegué hace pocas horas de  China que es nuestro principal mercado y no solo con tratados se venden nuestros productos” indicó Benech. Anunció que el miércoles brindará detalles de su visita al gigante asiático de donde vino “deslumbrado”. 

“En los últimos cinco años, China utilizó la misma cantidad de materiales para la construcción que Estados Unidos en cien años y ese país mira con mucha seriedad lo que hace Uruguay” estableció sobre las perspectivas de continuar aumentando el volumen de exportaciones.   



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024