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21 de May del 2018 a las 23:56 -
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El día que la locomotora partió a la mitad a un ómnibus de la empresa ONDA

Young: el día que un tren partió a la mitad a la ONDA
El día que la locomotora partió a la mitad a un ómnibus de la empresa ONDA

Existe muy poca información de esta tragedia, en ese tiempo el pueblo de Young estaba muy poco poblado lo que hace imposible ubicar a gente que haya vivido el accidente de cerca. Nadie tiene conocimiento, muchos se acuerdan del accidente pero no recuerdan número de victimas ni fechas. Lo poco que esta documentado no coincide ni en fechas ni en número de victimas, lo que voy a hacer es publicar esos documentos tal cual están y luego ustedes sacaran sus propias conclusiones.

Lo cierto es que en el cruce existente en calles Montevideo (Ruta Nº3 Gral. José Artigas) y vía férrea hace ya muchos años en 1956, una unidad de transporte de pasajeros de la empresa ONDA circulaba por dicha ruta rumbo a Salto (de Sur a Norte) y por razones que se desconocen el chofer no tuvo la precaución de estar por pasar la vía y de que podía venir la locomotora, transporte activo en aquel entonces. El cruce carecía de barreras o señales que indicaran la aproximación del tren, al parecer había poco transito en esa época y la locomotora se desplazaba a altas velocidades, fue un encontronazo que terminó en tragedia, las imágenes, si bien están estropeadas y no muy nítidas, parecen sacadas de una película.

Eduardo Fuigueira fue quien me cedió el siguiente documento, que a la vez se lo cedieron de la página web Transporte Uruguayo.

El accidente tuvo lugar el día 21 de mayo de 1956, en la localidad de Young, desde Montevideo venia un tren de pasajeros remolcado por la imponente locomotora a vapor, Clase R Nº112, mientras que por otro lado viajaba rumbo a Salto el coche Nº225 de ONDA, un General Motors Co. PD 4104 (conocidos popularmente como Galpón o Súper Centellas) que había comprado ONDA en 1953. El coche de ONDA Nº225 se aproximaba por la Ruta 3 que es en Yung la avenida principal de la ciudad ya que la misma corta la planta urbana al medio, atravesando en un sector al paso a nivel que esta anterior a la estación del ferrocarril. Cuando el 225 estaba cerca, se percató que las barreras del paso a nivel estaban bajas, pero como era común en la ONDA de andar a las apuradas, el coche se tiró a cruzar con las barreras bajas de igual forma, no observando que a gran velocidad se aproximaba la locomotora Nº112 con el tren.El choque fue brutal e inevitable al no poder frenar a tiempo la vaporera, golpeando al autobús en el centro y partiéndolo como cuchilla, arrojando cada extremo del vehiculo a un lado de la vida y matando a casi 30 personas, entre ellas a  De haberse quedado en la cola del coche, no habría muerto. A la locomotora no le pasó nada, simplemente rompió su miriñaque y sufrió algunos rayones en el bastidor quebrando la manivela de la caja de humos simplemente, sin embargo el coche de ONDA Nº225 fue regresado a Montevideo sobre un camión y desguazado inmediatamente, ya que al ser de carrocería integral (Autoportante o Monobloque – Sin chasis) era imposible rearmarlo. El numero Nº225 en ONDA pasó varios años nulo, hasta que fue ocupado por un coche igual al destrozado en Yung, cuando ONDA adquirió en 1970 una partida de autobuses iguales, pero de segunda mano que habían pertenecido a la compañía americana Greyhound.Por su parte, la locomotora Clase R Nº112 continuó su vida de servicios varios años mas; trabajó en los servicios de trenes pesados hasta la década de los años 60, para 1968 ya estaba abandonada en Paysandú. Fue finalmente retirada del inventario el día 14 de abril de 1969. Se la vio ya abandonada, ese mismo año en la remesa de Lorenzo Carnelli (Ex Bella Vista) en Montevideo. Al 31 de diciembre de 1977, la locomotora figuraba de todas formas, en la lista de "Parque Inactivo" por lo que se estima que se encontraba en buen estado, se cree que fue desguazada entre 1977 y 1979.

Adriana Silva y Fabián Iglesias – Archivo del Transporte Uruguayo.

Las imágenes de lo que sucedió son increíbles, de todas maneras no creo que hayan muerto 30 personas como dice ahí, otra fuente me asegura que sólo hubo dos o tres fallecidos, la historia del médico que se cambió de asiento aparece en todas las fuentes consultadas, y hay personas que no recuerdan la fecha pero sí esa historia del muchacho que se cambió de asiento, algunos dicen que fue al revés, que estaba en el centro del ómnibus y se cambió para atrás salvando su vida.

Fuente y fotografías de
http://henrysbatista.blogspot.com.uy/2012/04/el-dia-que-la-locomotora-partio-la.html?m=1



Enviado por: Alfredo
En el relato principal, de Adriana Silva y Fabián Iglesias – Archivo del Transporte Uruguayo, no me queda claro la historia del medico que se cambio de asiento.

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