inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de May del 2018 a las 00:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Descubrimiento de René Boretto

Acuarela de los inicios del establecimiento Liebig´s
Descubrimiento de René Boretto

La incesante búsqueda de información aprovechando el gran repositorio documental que es la internet, nos ha dado una satisfacción: hemos encontrado la reproducción de una acuarela a todo color del establecimiento Liebig´s, en Abril de 1866.  Es decir que se trata de un elemento excepcional, inédito e inexistente en la documentación que existe de los antecedentes de nuestro patrimonio hoy declarado de la Humanidad por UNESCO.

Esta acuarela, fue pintada por el Alférez de la Marina de Estados Unidos Hermann Raebel en abril de 1866 y presenta un panorama desde el río Uruguay de las primeras instalaciones del establecimiento que había comenzado a trabajar a mediados de 1863 bajo la dirección del Ingeniero Georg Giebert. En la pintura, se puede observar el puerto con una embarcación surta en él y algunas de las construcciones de la fábrica, como por ejemplo las primeras habitaciones para personal; los galpones originales de la época en que el saladero era de Ricardo Hughes; un amplio galpón (donde hoy están las cámaras frías) y la antigua grasería.

En este momento de la pintura (abril de 1866) la fábrica estaba a punto de comenzar la construcción de la "fábrica nueva" con la instalación de la maquinaria y tecnología que en esos momentos estaba siendo transportadas por diez barcos desde Escocia.

LA HISTORIA DE UN JOVEN PINTOR.  

Hermann C. Raebel Jr. (1848-1869) nació en Leipzig, Alemania. Se graduó de la escuela secundaria en Cleveland, Ohio. Ese mismo año ingresó en la Academia Naval de los EE. UU. y se graduó de allí en 1866. El 1 de noviembre de 1866, a los 18 años, mientras se encontraba en las costas de Brasil, Raebel recibió una comisión como Alférez de la Marina de EE. UU. del presidente Andrew Johnson. Afortunadamente, eso lo convirtió en el oficial más joven de la Armada. 

En su misión por puertos sudamericanos entre 1866 y 1869, Raebel pintó 46 acuarelas y escribió varias cartas a su padre con detalles de sus experiencias y lugares que visitaba. El periplo incluyó puertos de Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Arroyo Negro (en el Bajo Rio Uruguay), Buenos Aires y Rio Negro (Patagonia argentina). 

En 1869, Raebel contrajo fiebre amarilla en el Caribe y el 25 de junio murió en el hospital del barco Illinois en el puerto de Nueva York. Él tenía 21 años.

La colección de acuarelas, se encuentra en la biblioteca de la UCLA (Universidad de Los Angeles, California,Estados Unidos) , donde se han puesto a disposición como de dominio público). Fueron donadas por Darvel Lloyd y familia, descendientes de Raebel. En búsqueda de otros datos, tuve la suerte de “toparme” con este excepcional documento que lo pongo por este medio a conocimiento de la gente. 

Las autoridades de la Biblioteca de la UCLA me han autorizado a difundir el documento y han prometido una réplica. Una copia digitalizada del documento, fue puesta a disposición del Gerente del Museo de la Revolución Industrial para que se ingrese al acervo de la institución.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024