inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de April del 2018 a las 07:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A pesar de las lluvias hubo movilización

Nueva marcha al puente de la Asamblea de Gualeguaychú
A pesar de las lluvias hubo movilización

Este domingo y a pesar de la lluvia se realizó una nueva movilización de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en el denominado Abrazo al río Uruguay.

La caravana de vehículos llegó hasta la cabecera uruguaya del puente San Martín y luego volvió hacia Gualeguaychú.

La proclama leída fue la siguiente:

Otra vez venimos a Gritar al Mundo nuestro reclamo desde el Puente General San Martín.-decimos basta de contaminación “FUERA BOTNIA UPM DEL RIO URUGUAY”

Desde el año 2003 pedimos que nos escuchen y los sucesivos gobiernos de Argentina y la República Oriental del Uruguay, siguen apostando a los negocios binacionales y a las buenas relaciones bilaterales.

Sres. gobernantes, buenas relaciones de verdad, son aquellas en que ambos respetan la salud y la voluntad de sus pueblos, que quieren vivir en un ambiente sano !!!

Han sucedido hechos significativos que nos indican que nuestro camino es correcto, autoridades sanitarias de Fray Bentos, han solicitado retirar del lugar contaminado a personal del puesto de frontera afectado físicamente por las emanaciones de Botnia ,siendo éste pedido, más que significativo.

Las autoridades Uruguayas han multado a Botnia por exceder los límites de contaminación”permitido”

NADIE MÁS PUEDE DECIR QUE BOTNIA NO CONTAMINA!!!

Pero haciendo oídos sordos se está gestando el emplazamiento de una nueva Pastera de Botnia con el doble de producción que la primera, y siendo Fray Bentos el sitio elegido en primer lugar.

Estas graves noticas, no han tenido la ágil respuesta del Gobierno Argentino.

Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del Gobierno de nuestra Provincia y la Legislatura de derogar la LEY de la MADERA, bajo argumentos falaces.

Solo beneficiará a los Empresarios de la Asociación Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

Sumemos a ello el dragado del Rio Uruguay en sus pasos críticos, efectuado en función a las necesidades de Botnia.

No menos preocupante es escuchar voces de funcionarios como el Ministro ETCHEVHERE de Agro Industria, proponiendo un polo pastero en la Mesopotamia Argentina.

También resultan repudiables las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de los dos últimos Gobiernos LINO BARAÑAO quien trató reiteradamente a los Asambleístas y ecologistas, de fundamentalistas y enemigos públicos.

Señores Gobernantes pedimos saber qué aire respiramos los habitantes de esta región. Insistimos en que se pongan de acuerdo Nación y Provincia, para trasladar la Estación de Monitoreo de Aire a Costa Uruguay Sur y su pleno funcionamiento, control, e información directa a la Población

Debemos ser claros: hoy y siempre gritaremos contra

“TODO TIPO DE CONTAMINACION”!!!

NO a las Pasteras, NO a la minería a cielo abierto, NO al fracking, No a la destrucción de nuestros Humedales.

NO a los efluentes industriales y/o cloacales sin tratar o mal tratados.

Manifestamos nuestra satisfacción ante la aprobación de la Ordenanza prohibiendo el uso y comercialización del Glifosato en todo el Ejido de Gualeguaychu por parte del Gobierno Municipal, (Ejecutivo y Concejales), con el apoyo de gran parte de nuestro pueblo, tratando así de erradicar un producto tóxico para el Medio Ambiente y nuestra Salud.

Por la VIDA,

POR GURISES SANOS Y FELICES,

Fuera BOTNIA UPM de la cuenca del Río URUGUAY.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU

San José de Gualeguaychú, 29 de abril de 2018.

Proclama extraída de Infoner. Fotografía extraída de diario El Día de Gualeguaychú.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024