inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de April del 2018 a las 23:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Una delegación del departamento visitó la ciudad argentina

Avanza hermanamiento con el Municipio de Zárate
Una delegación del departamento visitó la ciudad argentina

Una delegación del Paisaje Industrial Fray Bentos liderada por el secretario general de la Intendencia y gestor del sitio patrimonial Guillermo Levratto visitó la Municipalidad de Zárate en la Provincia de Buenos Aires para avanzar en un posible hermanamiento que facilite los intercambios en temas turísticos, culturales y patrimoniales.

La delegación viajó el 17 de abril por el día y mantuvo reuniones con varias áreas del Municipio, además de recorrer la zona patrimonial y el borde costero. Junto a Levratto viajaron Myrna Campoleoni y Carolina Fiorelli por el Paisaje Industrial Fray Bentos y Miguel García como Director Interino de Turismo.

Según Levratto “este tipo de intercambios aportan conocimientos y experiencia que ayudan a profesionalizar la gestión. Zárate ha aplicado en los últimos 12 años un modelo de gestión con mirada de largo plazo y así ha hecho posible la transformación de la ciudad”.

El Municipio de Zárate presenta varias similitudes con la ciudad de Fray Bentos. Ambas ciudades poseen un extenso borde costero sobre un gran río, un conjunto fabril de alto valor patrimonial vinculado a la industria frigorífica y la intención de modificar la dinámica de la ciudad para potenciar su vínculo con el río.

Esta es la segunda oportunidad en que los técnicos y jerarcas de ambos órganos de gobierno subnacional se encuentran para intercambiar experiencias. La primera fue la visita que los argentinos realizaron al Exfrigorífico Anglo en diciembre pasado. En aquella oportunidad se interesaron en conocer cómo se gestiona el sitio patrimonial y recorrer sus instalaciones. Los visitantes valoraron entonces al Exfrigorífico Anglo como “un referente en el rescate de la memoria productiva de la industria frigorífica que se desarrolló en la cuenca del Río de la Plata” desde finales del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX.

El Frigorífico Smithfield, fundado en 1905, marcó el desarrollo de Zárate como ciudad industrial. El complejo industrial comprende un conjunto de edificios industriales y también viviendas que ocupaban los directivos de la empresa. El Smithfield integraba una red de tres frigoríficos de origen inglés instalados en Zárate, que llegaron a emplear hasta 15. 000 personas.

El frigorífico fue gestionado en su última etapa a través de una cooperativa de trabajadores hasta su cierre en 1979, aunque luego siguió generando productos hasta 1990. Actualmente está en proceso de reconstrucción patrimonial integrado a una zona de aproximadamente 10 ha que conforma el borde costero. Esta reconversión se realiza aplicando un modelo de gestión público-privado bajo la figura de una Sociedad Anónima de Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM).
Ubicada al nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Zárate es el tercer polo más importante de la Provincia de Buenos Aires. Su población alcanza los 130.000 habitantes y su superficie es de 1.102 kilómetros cuadrados.

Fuente y fotografía intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024