inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de March del 2018 a las 01:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En abril llegan las dosis compradas por el ministerio de Salud Pública

Campaña de vacunación antigripal: llegan 600 mil dosis
En abril llegan las dosis compradas por el ministerio de Salud Pública

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, informó que en abril llegarán a Uruguay las 600.000 vacunas antigripales compradas por esa cartera, misma cantidad que el año pasado, cuando se suministraron 580.000 dosis. El ministerio ya trabaja en las cuestiones de prevención para quienes viajen al Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia, sobre todo por los casos de sarampión que se registraron en Europa.

Con énfasis en las poblaciones de riesgo, como los menores de cinco años, mayores de 65, embarazadas y personal de salud, el ministerio del área ya planifica la vacunación antigripal correspondiente a 2018. Se estima que las 600.000 dosis recientemente adquiridas lleguen al país en abril.

Quian explicó que la gripe en el hemisferio norte en este último invierno fue muy grave, con muchos fallecidos y con variaciones en los tipos de virus circulantes, por lo cual se le hicieron algunas variaciones a la vacuna. Sostuvo que ese es el motivo por el que recién se está en fase de producción y las dosis seguramente lleguen a mediados o fines de abril a Uruguay. Aseguró, además, que la campaña comenzará ni bien llegue ese cargamento.

La compra, realizada en forma conjunta con otros países latinoamericano y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implica la misma cantidad que en 2017, oportunidad en la que se suministraron casi la totalidad, 580.000 dosis.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, explicó que suele descartarse hasta 30 % de las dosis al final de la campaña, sin embargo, en 2017 el excedente fue de unas 20.000. Dijo que se trató de una buena experiencia, pese a que se vacunaron muchas personas que no eran población objetivo.

Ante el comportamiento registrado en 2017, se procura reforzar las acciones con las poblaciones de riesgo, lo que no impide que reciban la vacuna quienes no se encuentran en ese grupo. Asimismo, aclaró que, si bien se trató de 580.000 dosis, el número de personas inmunizadas fue más, teniendo en cuenta que los niños reciben media dosis.

Por otra parte, las autoridades de la salud ya trabajan en la prevención de enfermedades que pueden llegar al país a través de personas que viajen a la disputa en Rusia de la Copa Mundial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

“Viaja mucha más gente en estas circunstancias, como lo demostró la llegada de algunas enfermedades a América a partir de los viajes a la edición de ese torneo jugado en 2014 en Brasil”, indicó. “Si una persona incuba sarampión en Francia, se toma un avión y llega a Uruguay, contagia a los que no estén vacunados o a la población susceptible”, ejemplificó Quian.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024