inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de February del 2018 a las 15:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno promueve protección de los humedales uruguayos

2 de febrero: Día de los Humedales
Gobierno promueve protección de los humedales uruguayos

Como cada 2 de febrero, desde 1984, Uruguay celebra el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “Humedales para un futuro urbano sostenible”. En ejercicio de la presidencia de la Convención Ramsar, hasta noviembre de 2018, el gobierno uruguayo aboga por la protección ciudadana de esos espacios, así como por un mayor involucramiento por parte de los gobiernos departamentales y propietarios privados.

Este 2 de febrero se celebra un nuevo aniversario del Día Mundial de los Humedales, conmemoración creada en 1971 por el Comité Permanente de la Convención de Ramsar (tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). El tema elegido para este año es "Humedales para un futuro urbano sostenible”. Actualmente, son 169 las Partes Contratantes a la Convención y 2.293 los sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 225.418.823 hectáreas.

Uruguay ejerce actualmente la presidencia de dicha convención. De cara a la próxima Conferencia de las Partes, en Dubai en el mes de noviembre, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, resaltó: “Queremos hacer un llamado tanto a los que viven y se relacionan con el humedal, para que sigan esforzándose por su protección, como a los gobiernos departamentales, que tienen la responsabilidad en su uso y zonificación”, subrayó Rucks.

“Vemos que a muchos humedales ubicados en las zonas costeras se los busca fraccionar, desecar o rellenar para seguir expandiendo zonas turísticas y, si no tenemos el cuidado para protegerlos, terminamos perdiendo valores naturales y paisajísticos”, lamentó.

En Uruguay, la convención entró en vigor el 22 de setiembre de 1984. En la actualidad, hay tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435.837 hectáreas, el 12 % del territorio nacional.

Se trata de los Esteros de Farrapos, ubicados entre las poblaciones de San Javier y Nuevo Berlín; los Bañados del Este, situados en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, y la Laguna de Rocha. “Estos son los tres grandes humedales que Uruguay tiene bajo Ramsar, pero, además, tiene otra gran cantidad de humedales que no han sido presentados porque la capacidad de gestionarlos está muy condicionada a las capacidades locales en que son utilizados”, dijo.

Como parte de la celebración, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los sectores de la comunidad realizan actos y actividades. Para el próximo 2 de febrero el itinerario de visitas incluye paseos guiados por el Parque Natural del río Santa Lucía; Rocha y Esteros de Farrapos.

Esteros de Farrapos.

Centro de Visitantes: (+598) 4569 265227 de Julio e/ V. Lubkov y A. Espalter
Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay: (+598) 29170710 int. 4200 y 4454
Correo: info@snap.gub.uy

Constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria a consecuencia de las crecidas del río Uruguay.

En sus más de 17.000 hectáreas aflora el mayor número de islas del río Uruguay, se pueden encontrar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos, 14 de reptiles, 8 de anfibios y una gran cantidad de mariposas. Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales, lo que le ha valido su reconocimiento como sitio «Ramsar» en el año 2004.

Entre los mamíferos cabe destacar que de esta zona proviene uno de los dos registros fielmente documentado de aguará guazú, el cánido autóctono de mayor porte y en peligro de extinción. La localidad de Nuevo Berlín es su límite sur y San Javier, fundada por inmigrantes rusos, su límite norte.

¿Cómo llegar?
• Río Negro RUTA: 24 / Kms. 22 y 65.
• Se ubica en el departamento de Río Negro, en el curso inferior del río Uruguay, límite natural con la República Argentina. Las localidades con un vínculo más estrecho con el área son San Javier y Nuevo Berlín, a las que se llega a través de la Ruta 24, a la altura del kilómetro 65 y 81,8 en el caso de San Javier y 22 y 27 para Nuevo Berlín.

Fuente Presidencia de la República e intendencia de Río Negro. Fotografía publicada por SNAP 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024