inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de January del 2018 a las 21:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Manufactura de chorizos en pequeños emprendimientos va camino a convertirse en Ley.

Mujica y Topolansly se reunieron con carniceros del litoral del país.
Manufactura de chorizos en pequeños emprendimientos va camino a convertirse en Ley.

La organización Carniceros Unidos del Litoral (CUL) que agrupa a 500 comerciantes del sector, entiende que hay que legalizar algo que es una práctica común desde hace 50 años y que sin embargo no está habilitada por INAC.

 “En esta ocasión estamos reunidos carniceros de Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú, Salto y Artigas por el tema de la regularización de los chorizos artesanales en las carnicerías. Hay una realidad que se viene dando desde hace 50 o 60 años, en cuanto a que no está permitido legalmente hacer chorizos pero es un hecho de todos los días de los carniceros chicos y grandes, los hacemos y vendemos igual” explicó Sebastian Golly, vocero del grupo. De la reunión participoaron cinco carniceros de Fray Bentos.

Aclaró que al margen de un negocio, “es más que nada una necesidad ya que tenemos mucha carne sobrante por así decirlo que en otra cosa que en los chorizos no se puede utilizar. En el caso de no hacer chorizos es una pérdida que tenemos” explicó.

Explicó que el movimiento se gestó hace un año. “Es una movida que venimos haciendo hace aproximadamente un año, que iniciamos con el diputado (Enzo) Malán (de Soriano). Logramos concretar reuniones con el presidente de Inac y parte del grupo de trabajo de ellos, también con el ministro de Ganadería y por parte de ellos no habría problemas, el tema es que necesitamos una ley que nos apoye, que nos ampare” indicó.

Sostuvo que hoy “no hay un carnicero chico, mediano ni grande que pueda hacer una planta de chacinería por el costo que la misma tiene tanto en la construcción como el mantenimiento de la misma. Además, cuando se habilita una chacinería, se habilita para todos los productos y nosotros solo queremos contar con autorización para hacer chorizos, más nada que eso”.

Golly indicó que han visto voluntad política y  ganas de destrabar el asunto mediante la elaboración de un proyecto parlamentario. “Hasta ahí hemos avanzado” sostuvo el comerciante. 

La vicepresidenta Lucía Topolansky, indicó que tomó contacto con expertos de INAC para asesorarse sobre el tema. “Tengo unas cuantas ideas y un borrador de ley” dijo la vicepresidenta quien confió en encontrarle una salida a la problemática. 

“En muchos países se aplica lo que se conoce como marca de origen. En Francia por ejemplo hay muchas chacras que tienen ciertos productos artesanales habilitados con marca propia” y precisó que una iniciativa similar en Uruguay “no competirá con los grandes frigoríficos. No les hace ni mella, es solamente darle viabilidad a los pequeños comerciantes” indicó. 

“Acá nadie le está sacando clientes a la industria. Es atender al mismo público que va a esos lugares, pero que no sea una actividad clandestina. Todo lo que sea legal es mejor. Regular una cosa es lo ideal porque de lo contrario el hecho vuelve a suceder” explicó Topolansky. 

José Mujica dijo que la visita a Soriano para reunirse con los representantes del sector, “es hacer frente a una inquietud que ya lleva años, porque si no estamos condenando en los hechos  a una parte de los carniceros del país a que hagan chorizos clandestinos porque en toda carnicería hay un margen de desperdicio, lo que la industria llama streaming. La actividad existe y por lo tanto hay que sacar una ley que encuadre esto” indicó. 

El ex presidente sostuvo que éste tema no se ha solucionado en medio siglo “porque somos exportadores de carne y nos comemos el verso de que las condiciones externas, lo que se exige para afuera, debe exigirse para adentro. Cuando viajo a Italia o Francia me encuentro con infinitas marcas locales de gente que hace su trabajo y lo vende de cara al sol. Entonces nosotros terminamos siendo más realistas que el rey” expresó Mujica.

Sostuvo que el que quiera una revolución en Uruguay “que se meta la carne y la yerba. Ahí sí que va a haber un lío” reflexionó.  

  

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024