inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de January del 2018 a las 16:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Paysandú ni siquiera habrá elección mientras que en Río Negro será representante

Río Negro y Paysandú sin reinas del carnaval
En Paysandú ni siquiera habrá elección mientras que en Río Negro será representante

Sabido es que la intendencia de Río Negro ha decidido este año elegir representantes de las llamadas y del carnaval y no reinas para ir contra los estereotipos que se impulsan, sin embargo Paysandú optó por un camino similar, aunque fue más a fondo y ni siquiera hará elección.

En Río Negro el director de Desarrollo Humano Rodolfo Merello confirmó que "este año se decidió elegir representante y no reina" ya que se busca ir contra los estereotipos que se imponen. Si bien por ejemplo la intendencia realiza la reina de Las Cañas, el carnaval es un primer paso "de los que queremos dar en esa dirección".

Asimismo reconoció que no se puede cambiar todo de un día a otro pero "en la interna es un debate que damos sobre que hacer con estas elecciones" que incluso en verano muchísimas instituciones realizan.

Por su parte la intendencia de Paysandú optó por no hacer el concurso de la reina del carnaval, informó El Telégrafo.

Por primera vez en 35 años, Paysandú no tendrá Reina de Carnaval, de acuerdo con la decisión tomada por el grupo de funcionarios municipales que integran la Comisión de Carnaval, que este año no integra a fuerzas vivas o carnavaleros de experiencia.

La presidenta del grupo y coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini, confirmó que “decidimos no hacer más el concurso de la Reina de Carnaval, o de representante de carnaval teniendo en cuenta varias consideraciones”. Explicó que “no generaba nada tener o no tener reina. Las elegidas pasaban sentadas mirando el espectáculo y nada más. Pero además, en los tiempos que corren, un concurso de belleza nos parece que es un acto de violencia contra la mujer cuando crecen los feminicidios. No estamos dispuestos a generar este tipo de exposiciones”.

No obstante, la decisión impulsada por Giamberini causó otro enfrentamiento con la Asociación de Directores de Carnaval (ADAC). Su presidente, Horacio Lauría, subrayó que “queremos realizar el concurso tradicional, el de siempre, el de toda la vida”. Y agregó que “estamos de acuerdo con la inclusión pero no se puede hacer un concurso en donde en lugar de incluir se expone. Nuestro querido carnaval de Paysandú no es para experimentar y luego si da resultado transportar a otras festividades”.

“Es clarísimo que fue un fracaso total en estos dos años, no hay otra. Ahora se habla de tal y cual, pero la realidad es que no había casi aspirantes y que no concurría casi público al certamen. Hay que decir siempre la verdad. Esto fue un gran error. Pero el no hacer nada porque se equivocaron, no es el camino”.

Giamberini concordó en que los dos años del certamen inclusivo –donde se dejó de lado el concepto de belleza– de la Reina de Carnaval y de las Llamadas “no surtió el efecto que todos esperábamos”. Destacó el caso de “María Eugenia Guerrero, una chica trans, que trabajó durante todo el año con el tema y hoy es un destaque de una de las comparsas. Pero por el resto (de las y los elegidos) se sientan a mirar el carnaval; no tiene ninguna repercusión”.

“Quisimos modificar el concurso” a partir de una iniciativa de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, pero “no encajó”, reconoció Giamberini. “Hubo pocas anotadas, un solo muchacho, muy desvirtuado y sin relevancia”.

Fotografía extraída de la intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024