inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de January del 2018 a las 19:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Tres movilizaciones en simultáneo

La protesta del agro en Río Negro
Tres movilizaciones en simultáneo

A lo largo y ancho de casi todo el país, productores rurales, comerciantes e inclusos trabajadores se concentraron ayer en varios departamentos reclamando medidas al gobierno que bajen el costo del Estado.

En Río Negro se registraron tres movilizaciones en simultáneo. Productores, contratistas y transportistas salieron a la ruta 3 en Young, entre San Javier y Tres Bocas sobre ruta 24 y cerca de Fray Bentos, donde no se movilizaban desde el gobierno de Julio María Sanguinetti.

En Young, cientos de personas, incluidos comerciantes y trabajadores en general salieron a reclamar que se baje el costo del Estado que hoy impide trabajar con un mínimo margen de utilidad, dijeron.

Colocaron fardos en el medio de la calzada y en las banquinas, decenas de tractores, cosechadoras y camiones. El intenso tránsito de ruta 3 que circula el litoral norte con ruta 1 y también con Argentina mediante el puente Artigas de Paysandú, se vio enlentecido.

"El pueblo se cansó" y "¿si tiramos todos parejo?" fueron algunas de las leyendas reflejadas en pancartas. "Esta es la capital agropecuaria y hoy nos congregamos acá por los problemas de rentabilidad. Estamos acá haciendo acto de presencia y esperando la reunión del 23 en Durazno, que es a la que en definitiva van a ir todos los autoconvocados del país" expresó el productor Juan Miller.

"Nos preocupa la rentabilidad no solo del campo, sino de todos los sectores empresariales, que ya no está dando. La situación obliga a ir reducien- do empleados para poder trabajar y el más perjudicado para mí es el trabajador, por eso la lucha debe ser en conjunto. Hay que juntarse no dividirse" explicó.

Ante las críticas de algunos sectores que sostienen que los productores se capitalizaron y obtuvieron importantes márgenes de ganancia por más de una década, Miller respondió que los empresarios del sector "no nos quedamos con la plata en el bolsillo, tratamos de invertir en tecnologías, de no quedarnos atrás, de que el país salga hacia adelante".

Y agregó: "Hace años para sacar una cosecha demorabas un mes y medio. El mundo y la tecnología fue avanzando y uno fue en esa dirección, pero no nos quedamos con la plata en el bolsillo, la invertimos" explicó.

San Javier.

A poco más de 30 kilómetros de Young, los productores del eje de ruta 24, decidieron no quedarse estáticos. Salieron a paso lento y formaron una extensa caravana de tractores, maquinaria agrícola y camionetas. Unieron Tres Quintas con Tres Bocas y allí también hicieron conocer sus reclamos. Fue inédito para San Javier, una comunidad tranquila y conservadora.

"La verdad que nunca pensamos hacer esto, no era la idea, pero la verdad que con lo que nos está pasando, no tuvimos otra opción que sumarnos" indicó Marcelo Vincon, productor de la zona.

Dijo que el panorama actual "está bastante complicado" porque después de tanto trabajo y arriesgar "lo único que se logra es salvar la plata, dado que los márgenes son muy chicos".

Fray Bentos.

Más al sur en Río Negro, unos veinte productores se movilizaron sobre ru- ta 2 a escasos cinco kilómetros del puente San Martín y 13 de la ciudad de Fray Bentos.

Miguel Vila sostuvo que la última vez que se movilizaron en esa zona fue en 1999, cuando el presidente era Julio María Sanguinetti. "Hoy lo volvemos a hacer porque la situación se ha complicado de verdad. La energía, el combustible y los costos de leyes sociales hacen que vivamos una realidad difícil de sobrellevar" dijo el productor.

Soriano.

En Palmitas, en el departamento de Soriano, también resonaron los reclamos.

Jorge Rodríguez, un productor de la zona de Risso y dirigente gremial, llamó a "no ceder a la convocatoria del 23 en Durazno, todos los que podamos ir, gente de toda la sociedad, no solo productores agropecuarios, sino todo el sector del interior que está sufriendo este sistema político que nos lleva a ahogarnos despacito sin que nos demos cuenta", informó el portal Agesor.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024