inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de January del 2018 a las 15:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Prosecretario Roballo instó a extremar cuidados para prevenir incendios forestales

A tener cuidado por riesgo de incendios forestales
Prosecretario Roballo instó a extremar cuidados para prevenir incendios forestales

El factor humano incide en el 98 % de los incendios, aseguró el prosecretario de la Presidencia, y titular del Sistema Nacional de Emergencia, Juan Andrés Roballo, este viernes, al participar de un vuelo de prevención de incendios forestales. Recordó la advertencia por riesgo alto de este tipo de incendios e instó a extremar cuidados. En lo que va de enero, Bomberos realizó más de 1.000 intervenciones en el área forestal.

El prosecretario de la Presidencia y director superior del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Juan Andrés Roballo, sobrevoló  el departamento de Rocha en el marco de los vuelos que se hacen habitualmente en esta época del año, cuyo fin es avisar y prevenir quemas indebidas o incendios.

El Sinae, Bomberos, Ministerio del Interior, el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), productores forestales y gobiernos departamentales, realizan regularmente acciones de prevención, monitoreo permanente y alerta temprana, entre las que se encuentran este tipo de vuelos.

Según los datos actualizados que maneja el sistema, el 98 % de los incendios son provocados por la acción humana y, en la temporada pasada (2016/2017), la cantidad de incendios disminuyó 40 %.

Roballo recordó que actualmente rige una advertencia, emitida por Inumet, por riesgo alto de incendios, por lo cual instó a la población a  extremar precauciones y seguir las recomendaciones. 

Por su parte el subdirector de Bomberos, Antonio Acevedo, informó que en diciembre la dirección actuó en 620 incendios forestales y en los días transcurridos de enero se concretaron más de 1.000 intervenciones.

El decreto 436/007 es el marco legal que regula los incendios y establece tres aspectos fundamentales: la prohibición de realizar fuegos y quemas entre diciembre y abril; la mantención de los predios limpios y el extremo cuidado en el uso de fuegos artificiales.

La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley. El artículo 206 del Código Penal determina que “el incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En ese mismo sentido, el artículo 2.º de la ley 15.896 establece que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que quien efectúe quemazón de campos estará obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Por su parte, el Sinae realiza limpieza de predios y construcción y mantenimiento de cortafuegos en las zonas de mayor riesgo de incendios, en el marco de un compromiso de trabajo entre las intendencias departamentales, la Dirección Nacional de Bomberos y el Instituto Nacional de Rehabilitación con la colaboración de personas privadas de libertad.

Apoya el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Bomberos a través de procesos de capacitación, incorporación de nuevos efectivos, renovación de la flota vehicular y adquisición de maquinaria y equipamiento de última generación.

También incide en el fortalecimiento el Ejército Nacional, a través de la adquisición de equipamiento y de procesos de capacitación, así como campañas e iniciativas de sensibilización, monitoreo permanente. Las alertas tempranas se fortalecen a través de dos herramientas: vuelos regulares para detectar posibles situaciones de riesgo, por parte de la Fuerza Aérea y Policía Aérea, y colaboración de la sociedad de productores forestales. Además es un insumo el monitoreo meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología, con difusión diaria del índice de riesgo de incendio forestal.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024