inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de January del 2018 a las 01:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Intendente presentó el Fondo Rotatorio de Tierras para cooperativas younguenses

Young: Intendencia presentó cartera de tierras
El Intendente presentó el Fondo Rotatorio de Tierras para cooperativas younguenses

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, acompañado del Director General de Desarrollo y Descentralización, Jorge Firpo, de la Directora de Vivienda, Cecilia Rodríguez y de la referente del Departamento de Políticas Sociales, Patricia Navarro, se reunió con representante de las directivas de las cooperativas de vivienda y federaciones.

El encuentro fue en el Centro Socio Cultural Municipal, y en la oportunidad se procedió a la presentación del Fondo Rotatorio de Tierras, se explicaron los criterios de adjudicación y se mostró la ubicación de las tierras contempladas en el boleto de reserva y que cuentan con anuencia de la Junta Departamental para su compra.

“Hemos iniciado un proceso franco de diálogo y es mi intención mantenerlo hasta el final de nuestro mandato”

Al comienzo del encuentro el Intendente Terzaghi dijo:

“Antes de Navidad firmamos el boleto de reserva para la compra de la tierra, alrededor de 80.000 mts.², habiendo acordado la financiación que debe culminar por mayo de 2020, antes de terminar nuestro mandato, gestiones que cuentan con la autorización de la Junta Departamental.

Hemos iniciado un proceso franco de diálogo y es mi intención mantenerlo hasta el final de nuestro mandato; por eso, ante cualquier duda que tengan, pregunten, de forma tal que el proceso pueda desarrollarse de forma normal y por sobre todo, que sea beneficioso para los cooperativistas que buscan llegar a su vivienda propia”.

“Vendemos la tierra a un precio razonable y compramos más para cubrir la demanda de otras cooperativas de vivienda en formación”

Por su parte, la Directora de Vivienda de la IRN, Arq. Cecilia Rodríguez, manifestó:

“Se vienen ahora instancias de mucho trabajo y coordinación con los distintos grupos. Creo que los participantes del encuentro se retiraron conformes; nosotros tratamos de trasmitir la transparencia con la cual se ha manejado esta administración para la adjudicación de la tierra que es lo que nos preocupa, y los plazos de pago.

Trataremos de optimizar ese tiempo y poder llegar a los plazos que las cooperativas tienen marcado por el Ministerio de Vivienda.

Vienen etapas de mucho trabajo y la primera instancia, por lo cual se realizó esta convocatoria, es poder armar el primer registro de cooperativas para este Fondo Rotatorio de Tierras Departamental. Tenemos la necesidad de saber cuantas cooperativas hay hoy en Young, cuantas están con la documentación aprobada y registrada en el ministerio y cuantas están en los comienzos.

Este fondo rotatorio tiene como característica que la tierra no se va a donar, no se va a ceder, no se va a entregar, sino que va a haber un acuerdo de precio.

De esa forma logramos que ingresen fondos a las arcas municipales, para poder volver a comprar tierras. De esta forma nos aseguramos la continuidad y la sostenibilidad del sistema.

Vendemos la tierra a un precio, lo más razonable posible, acorde al presupuesto de la cooperativa, para que podamos comprar mas tierras y comenzar a cubrir la demanda de otras cooperativas en formación.

Nosotros tenemos un cronograma de pago, armado hasta mayo de 2020, que fue una de las condicionantes que puso la Sucesión Olaso-Marín, para que la deuda quede saldada antes de terminar esta administración.

Hoy tenemos casi 20.000 mts.², con posibilidad de ser urbanizados y adjudicados, y el resto, casi 60.000 mts.², que están condicionados a la revisión del plan local”.

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024