inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de December del 2017 a las 21:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ejecutivo departamental realizó una evaluación del 2017

Cumplimos las metas en su gran mayoría
El ejecutivo departamental realizó una evaluación del 2017

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi y parte del ejecutivo departamental realizaron una evaluación del 2017 y consideraron que hay "un porcentaje elevado de metas cumplidas".

Dentro del informe elaborado se informó que se busca anticiparse al 2018 y 2019, y para eso hay que "mantener prioridades programáticas" lo que da un departamento planificado en cuanto a los objetivos y "muchísimo de lo planificado está encarado".

En lo enumerado se destacó que el proyecto del parque lineal del arroyo Laureles ya cuenta con la financiación de OPP. En Las Canteras tanto el proyecto de la piscina como de mejora de policlinica ya están encarados. La exploración de aguas termales tendrá resultado en los próximos días. El proyecto del corralon también tendrá su análisis concluido prontamente y es probable la concreción del centro cívico.

En el Anglo se confirma que en 2018 comenzarán las obras del polo tecnológico de UTU, del centro de visitantes y la restauración del muelle del ex frigorífico. En Fray Bentos se continúa trabajando para el traslado del relleno sanitario. También se destacó el pasaje de plazas de deportes a la orbita municipal. El trabajo en el presupuesto participativo es algo que también se ha puesto el énfasis.

Se explicó el avance que hay en cuanto a los convenios de canastas y los realojos. Otro punto es el de las policlínicas, algo que no estaba planificado y sin embargo se han encarado convenios para la concreción con ADEOM, vecinos del Mattogroso y hay 3 más en carpeta para 2018. Además la instalación de la iluminación en distintas localidades del interior del departamento.

Se anuncia para el 2018 el inicio del proyecto del parque lineal urbano de Young. También próximamente se hará acuerdo con ANTEL para colocar WI FI gratuito en plazas públicas. Se remarcó el plan de contenerización que llegó a Las Cañas.

En 2017 se logró la regularización del los complejos JC, y se avanza en el mismo sentido en el barrio Anglo. La compra de terrenos en Young por un valor superior al millón de dólares fue otro de los puntos resaltados.

En cuanto a obras en marcha en este año y que continúan en 2018, están el parque Roosevelt, la rambla y la colocación de miradores además de la culminación de la reformas en la terminal, todas en Fray Bentos.

Por fideicomiso se encara en Fray Bentos la obra del cine Stella, mientras que en Young salió antes de fin de año el proyecto de la terminal.

En Young se hacen obras del cambio climático y avanza el proyecto del arroyo La Esmeralda en Fray Bentos. El acuerdo con Salto Grande permitirá en 2018 realizar la remodelación de plaza El Tobogán, plaza Levratto y Fraylandia.

Dentro de las obras de 2017 se logró la inauguración de la casa de los Artesanos y se inició la obra del JC6, la cual para la intendencia se terminará si o si a pesar del conflicto actual.

En cuanto al trabajo con municipios, se reconocen atrasos, pero está el compromiso de trabajar y lograr la concreción de las obras.

Se va a concretar en 2018 la ampliación de la policlinica de San Javier, y se va a culminar la obra en el barrio Guerra de Young, con sendas peatonales. También en 2018 se pondrá la nueva iluminación del estadio Lavalleja en Young.

Sobre lo que queda en el debe desde el Ejecutivo se enumeró que "no hemos podido encarar relleno sanitario de Young y el microcentro urbano de Fray Bentos y lo decimos con total transparencia".

El número de personal municipal se mantiene estable. Desde el Ejecutivo Departamental se informó que en mayo de 2015 había 1625 funcionarios y hoy hay 1689 (incluyendo los pases en comisión). "Se revirtió la tendencia que se traia de la administración anterior" ya que con la cantidad de ingresos que había por año hoy se debería estar arriba de los 2000.

El director de Hacienda Walter Cardozo informó sobre los gastos y manifestó que hay equilibrio en gastos.

Para 2017 "el desafío fue poner a todo vapor la máquina de la intendencia" y por eso hay un presupuesto más ajustado que años anteriores "pero sin ningún tipo de preocupaciones financieras de salir a buscar fondos". "Este año hicimos el intento de poner todo a funcionar a ver que pasa y estamos equilibrados".

Para él hay una sobre ejecución de lo que puede hacer la intendencia. Se usó el superávit en este año y el año que viene se va a ajustar nuevamente para lograr un mayor equilibrio.

Otro punto que genera un trabajo especial para 2018 es la tributación ya que el "sistema de tributos propios no ha tenido el impacto que queremos". Para bajar la morosidad se va a realizar un plan profesional con OPP para generar recordatorios de vencimiento a los contribuyentes y se verá el momento oportuno para realizar un plan de regularización de adeudos. La mayor morosidad es en contribución urbana y "se puede recaudar mejor, no más, sino mejor". Se va habilitar el pago en redes de cobranza, pagos en línea a través de tarjetas de crédito y BROU. Además se va a implementar un "sistema de medidas de recordatorios." No es cobrar más" sino a buscar que el contribuyente tenga más facilidades para pagar.

Un plan piloto que es inédito a nivel nacional y que comenzará en 2018 es la colocación de pos de cobranza en localidades como Paso de los Mellizos, Sarandi de Navarro y Paso de la Cruz que permitirá al vecino pagos de distintas facturas y en una segunda fase retiro de dinero hasta 3000 pesos por día. "Es la primera intendencia que presta este servicio" y "es algo que nadie va a hacer en una localidad de 600 habitantes".

Sobre la línea de crédito de 4 millones de dólares aprobada "se ha ido usando en los proyectos". Está abierta a préstamo a plazo fijo pero aclaró que "nunca se ha usado más de un 70%". Otro punto que se destacó es la mejora de salarios que ha tenido también una tarea importante en el año.

La IDRN se encuentra al día con los proveedores con planes de pagos a 30 y 60 días y "no hemos tenido ni un peso de recargo con ANCAP".

 La intendencia no tiene impagos de juicios actualmente. 


Sobre el rubro prensa y propaganda se informó que "el costo subió comparado al primer semestre donde era cero" ya que por el plan de austeridad se cortó con las publicidades. "A partir de marzo se hizo una revisión de los auspicios que es lo que la gente escuchaba y que es lo que tenía mayor audiencia y de esa forma se pautó.

El presupuesto en 2017 es mayor que en 2016, pero menor que en 2015 con la anterior administración.

Terzaghi expresó que por más que se insistía "no hubo tarifazo". "La masa de dinero que ingresa es la misma" pero hubo una disminución pero en contrasentido de lo que expresó Cardozo la intendencia puede ir a más". "Estamos muy contentos y acá hay un equipo que trabaja" y que por ejemplo logró el primer lugar en OPP con los proyectos de parque lineal de Young y el arroyo Laureles con más de 15 intendencias que participaron. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024