inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de December del 2017 a las 17:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lleva entregadas 29.623 soluciones que incluyen viviendas, unidades productivas y otras construcciones

MEVIR entregó 26 viviendas en Algorta
Lleva entregadas 29.623 soluciones que incluyen viviendas, unidades productivas y otras construcciones

La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) benefició a 26 familias de Río Negro, mediante la entrega de 25 nuevas unidades y una readjudicación. Las viviendas se ubican en el área urbana con el fin de acercar las personas a más servicios. Con estas unidades, Mevir llegó a 29.623 soluciones construidas en todo el territorio, incluyendo viviendas, unidades productivas y otras construcciones.

Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; la presidente de Mevir, Cecilia Bianco, y el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, entre otras autoridades, se entregaron 26 viviendas a familias de la localidad de Algorta, en el departamento de Río Negro.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, subrayó que uno de los cometidos de su cartera es resolver los problemas habitacionales y facilitar la permanencia en la vivienda, a través de programas de ayuda, subsidios y financiamientos, para que las familias puedan tener una vivienda digna durante toda la vida.

La localidad de Algorta fue la protagonista de la inauguración del tercer plan Mevir, con la entrega de 25 viviendas nucleadas en terrenos de la institución y de la readjudicación de una vivienda perteneciente a un plan anterior de Mevir.

La presidente de Mevir, Cecilia Bianco, informó que Algorta es una pequeña localidad con 800 habitantes, aproximadamente, cuya principal actividad comercial gira en torno a la forestación e industria de la madera. Los planes I y II permitieron la entrega de 100 viviendas entre ambos, y con este tercer plan se llegó a las 125 soluciones habitacionales adjudicadas. 

Explicó que estas viviendas llevan un promedio de 14 meses de construcción, a través del sistema de ayuda mutua de las familias beneficiadas, y destacó que este plan tiene como diferencial que se ubica en la zona urbana de la localidad, cercana a la escuela pública, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), el centro de salud, el salón municipal. Subrayó que Mevir y la intendencia departamental trabajaron en conjunto para incluir a estas familias en esa área y fortalecer la trama social.

La inversión de las 25 viviendas se ubica en el entorno de los 47 millones de pesos uruguayos, con una inversión promedio de 2.000 unidades reajustables (UR) por vivienda. Se trata de montos menores a otros planes de Mevir porque al ubicarse en la zona urbana no requirió un sistema nuevo de saneamiento, sino que se conectarán a la red que esta organización construyó en otra oportunidad. Asimismo, el estar en la trama urbana facilita también el acceso al agua potable, luz eléctrica y caminería, lo que implicó reducir los costos de infraestructura.

En Río Negro, Mevir trabaja con la intendencia departamental para detectar necesidades de algunas ciudades, como San Javier o Nuevo Berlín, con otro tipo de complejidades desde el punto de vista de terrenos disponibles y saneamiento, y donde se prevé hacer obras, comenzando por San Javier. También se trabajará con la localidad Paso de los Mellizos, ubicada en el límite departamental con Paysandú, donde residen muy pocas familias pero en condiciones precarias. Bianco anunció que en 2018 comenzará un proyecto grande, que incluirá varias pequeñas localidades de Paysandú y a Paso de los Mellizos en Río Negro.

Fuente y fotografía Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024