inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de December del 2017 a las 13:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diputado Gaston Cossia presenta hoy la iniciativa

Presentan proyecto para prohibir la pirotecnia
El diputado Gaston Cossia presenta hoy la iniciativa

Este miércoles se presenta en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento de pirotecnia para uso personal.

La iniciativa, presentada por el diputado nacionalista Gastón Cossia, encomienda al Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército, con la asistencia de autoridades policiales el control,  la aplicación de la norma.

La prohibición no incluye aquellas actividades desarrolladas en espectáculos públicos que estén “debidamente autorizados” por las autoridades.

Cossia explicó que el uso de las bombas de estruendo tienen gran impacto en muchos sectores de la población principalmente en niños y adultos mayores. Uno de los aspectos que destaca el proyecto refiere a los efectos que generan en las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA), que en su mayoría son hipersensibles al sonido.

En ese sentido agregó que cientos de personas y animales resultan heridos o lesionados por el uso de fuegos artificiales durante las fiestas, generando mayores concentraciónes en las emergencias.

En el caso de los animales, su sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo le provoquen episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neurológicos con imprevisibles resultados. 

Varios países de la región y del mundo, además de varias provincias argentinas, regulan desde hace varios años el uso de la pirotecnia. En Chile se prohibió la pirotecnia en todo el territorio a partir del año 2000. En Estados Unidos, en tanto, la prohibición rige en varios estados. La Unión Europea estableció normas estrictas que contemplan que los estados puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década, ingresando en un 90% de China y 10% de Brasil.

El proyecto establece que el incumplimiento y la contravención a la norma será castigada con la aplicación de una multa de entre 10 y 200 Unidades Reajustables (UR).

Fuente Telenoche On Line 



Enviado por: yanina gonzalez
ojala las prohíban

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024