inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de November del 2017 a las 23:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La obra tiene una inversión de 9 millones de pesos

Inauguraron estación fluvial de Nuevo Berlín
La obra tiene una inversión de 9 millones de pesos

Este martes se realizó la inauguración de la obra de la estación fluvial de Nuevo Berlín con la presencia de las autoridades de los organismos que participaron en la financiación de la construcción.

El proyecto cuenta con financiación del ministerio de Turismo a través del BID el cual puso 5 millones de pesos. El monto total de la inversión es de 9 millones de pesos y el resto de los aportes surgieron de la intendencia de Rio Negro, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el ministerio de Vivienda, el ministerio de Transporte, el Municipio de Nuevo Berlín y la Liga de Turismo Local que fue la impulsora del proyecto para la comunidad.

Esta es la segunda obra de este tipo en el corredor del Corredor de los Pájaros Pintados, que se suma a la de Villa Soriano, en el departamento homónimo, inaugurada en 2015. La estación permitirá a Nuevo Berlín tener un centro de información al turista, la oficina del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, servicio de baños y vestuarios públicos. Las instalaciones también incluyen una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas que se sumarán a la ofertas de servicios que hoy ofrece la localidad.

La planta edilicia también servirá como sede de la Liga de Turismo local, una asociación que trabaja en por el desarrollo turístico y que ha sido uno de los socios estratégicos para la realización de este proyecto.

En la oratoria el alcalde de Nuevo Berlín Carlos Camelo destacó lo que la estación brindará a la comunidad. "Significa más oportunidades de crecer" para la localidad que se sumará al borde costero y pista de patín y basket. Por su parte el referente de la liga local de Turismo Pedro Canoniero remarcó que "esto es un mojón ya que el turismo es una obra a largo plazo". Asimismo recordó los diversos intentos y que el inicio del proyecto fue a partir de 2012.

Por otra parte Guillermo Scarlato, del ministerio de Viviendas subrayó el valor que tiene "el esfuerzo de un grupo importante de actores y la trascendencia que concretar esto". En tanto Rogelio Texeira delegado de CARU quiso rescatar que "está obra tiene gente atrás y que se trabajó desde la liga local de Turismo". Para CARU es importante cambiar el concepto del río que "no tiene que ser frontera sino tiene que se de oportunidades".

Gabriel Rodríguez presidente de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande subrayó que el apoyo a esta iniciativa de la estación fluvial "tiene un hilo conductor de re construir y re valorar a Salto Grande en la región". El coordinador de los Pájaros Pintados Cristian Pos destacó de sobremanera el trabajo realizado por la coordinadora regional Nadia Coiana. También puso en valor el inconveniente de que tenían la obra por la mitad y ahí aparecieron distintos aportes como por ejemplo Salto de Grande y permitió superar los problemas.

El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi evocó la figura de Daniel Jaso pilar fundamental para los Esteros de Farrapos y las comunidades de Nuevo Berlín y San Javier. También enunció el crecimiento que desde la intendencia se le ha dado a la localidad a nivel turístico. Finalmente la ministra de Turismo Liliam Kechichian subrayó la importancia del corredor y el acompañamiento de la población en la villa.

Fotografía principal de Alan Xisle. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024