inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de November del 2017 a las 18:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Referentes del Paisaje Industrial Fray Bentos participaron del evento

Cierre de Rutas UNESCO con presencia fraybentina
Referentes del Paisaje Industrial Fray Bentos participaron del evento

El Secretario General de la Intendencia y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto participó junto al equipo de gestión del sitio patrimonial del acto de cierre del proyecto Rutas UNESCO y encuentro nacional de docentes de la Red de Escuelas Asociadas a UNESCO realizado en Montevideo.

En la reunión se realizó un balance del proyecto Rutas UNESCO, que tiene por objetivo favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales de Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas.

Levratto destacó la proyección de futuro del proyecto, que si bien completa un ciclo en esta jornada, constituye una actividad estratégica del gobierno departamental. “Lo vamos a seguir trabajando”, afirmó. “Lo estamos haciendo como una de las acciones estratégicas dentro de la gestión de un sitio patrimonial como es la participación ciudadana. Para nosotros, lejos de un fin, este es un inicio en el emprendimiento de un gobierno serio como entendemos que es el nuestro en el Departamento”.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, quien visitara el lunes pasado la ciudad de Fray Bentos, explicó el rol que juegan los bienes patrimoniales en la construcción de la identidad y la pertinencia de trabajar estos temas desde la educación. En su exposición Moraes recordó su reciente visita a Fray Bentos y destacó que los fraybentinos “como que no se conciben sin ese paisaje, sin ese lugar industrial del Anglo. Siempre hay alguno que, o su tío, o su abuelo o su tatarabuelo tuvo que ver con eso. ¡Y con qué orgullo lo cuentan y lo manifiestan! Esto es para decirles cómo estos espacios, estos bienes culturales son constructores de nuestra identidad.” En otro pasaje de su intervención Moraes afirmó: “Esta pertenencia y su salvaguarda, deben ser trasmitidas a nuestros niños y adolescentes a través de la educación porque forman parte de la esencia de su historia”.

El proyecto Rutas UNESCO impulsa la formación de docentes y estudiantes, y la sensibilización de actores locales respecto a los sitios que comprenden las Rutas y la difusión de sus valores.

La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, COMINAL, tiene su sede en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y está integrada por representantes de ANEP, UDELAR, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación y cuatro representantes del MEC.

La Comisión se asocia con más de 120 instituciones educativas que conforman la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, RedPEA, que además integran alrededor de 10.000 instituciones educativas del mundo en 181 países.

En la ceremonia de apertura de las dos jornadas de trabajo en torno a Rutas UNESCO, participaron representantes de los departamentos donde se encuentran los sitios designados como patrimonio de la humanidad, quienes hablaron brevemente sobre las tareas vinculadas al crecimiento del turismo y el compromiso asumido por cada comunidad.

Los sitios de Rutas UNESCO son el Paisaje Industrial Fray Bentos, el Barrio Histórico Colonia del Sacramento y el Geoparque Gruta del Palacio en Flores, a los que se suman, en Montevideo, el Candombe y el Tango como patrimonio cultural inmaterial desde 2009.

Contenido parcial tomado de: Página web del Ministerio de Educación y Cultura (Fuente)



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024