inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de November del 2017 a las 23:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El silo de CADYL en Young y la embotelladora de Fagar en Colonia se agregan a la lista

Obras de Dieste son Monumento Histórico Nacional
El silo de CADYL en Young y la embotelladora de Fagar en Colonia se agregan a la lista

En el marco de del V Encuentro Iberoamericano de Gestión Patrimonial se realizó la ceremonia de Declaración de Monumento Histórico a dos obras del célebre Ingeniero uruguayo Eladio Dieste: el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar, San juan Refrescos, en el paraje San Juan de Colonia, y el silo de la cooperativa COPAGRAN, ubicado en la ciudad de Young del departamento de Río Negro.

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi comenzó destacando el evento que, dijo, “nos toca muy de cerca como ciudadanos del departamento de Río Negro y como uruguayos” y manifestó su orgullo de recibir en el departamento al Arq. Mariano Arana: “un militante de las primeras horas, y de las más duras, en defensa de los bienes culturales de los uruguayos”, y evocó la lucha que Arana encabezó desde los 80.

Para el jerarca “es el marco ideal para que las autoridades uruguayas declaren oficialmente a dos obras del Ing. Eladio Dieste como Monumento Histórico Nacional” y sostuvo que entre los muchos académicos presentes se encuentran numerosos admiradores de la obra de Dieste, lo que se explica por la calidad y vastedad de la misma ya que sólo los edificios industriales construidos por el célebre ingeniero supera los 120. El jerarca consideró que estamos ante una obra “asombrosa desde múltiples dimensiones: la Ingeniería, la estética, la arquitectónica y la ética”.

Por su lado, el Arq. Nelson Inda director de la Comisión de Patrimonio de la Nación, consignó que la nominación significa que “dos obras uruguayas van a pasar a ser propiedad cultural de todos nosotros”. También informó que en la lista indicativa de la Unesco (en la que cada Estado propone obras que Unesco inscribe para ser examinadas previamente a su potencial nominación) ya hay 7 obras uruguayas inscriptas, entre la que se encuentra la obra total de Dieste. Explicando sus valores, destacó el hecho de que Dieste “optimiza los recursos”, utilizando ladrillo, cemento, arena, cal, y “dos aspectos fundamentales: la habilidad de los artesanos (albañiles y carpinteros) y el ingenio (su gran talento personal)”. Inda informó que en el inventario de la obra de Dieste, que está conformando la Facultad de Arquitectura, figuran más de 100 obras construidas en todo el Uruguay. De estas, Uruguay debe seleccionar no más de 12 para presentar a Unesco. Sin embargo serán 14 las obras propuestas, en virtud de que éstas ya han sido designadas para ser declaradas Patrimonio Histórico Nacional.

En referencia al silo de COPAGRAN, el arquitecto Mariano Arana relató que 40 años atrás fue, junto al Arq. Walter Castelli, a ver “esa catedral ecuménica”, metáfora que utilizó para calificar “una obra absolutamente superior”. Además expresó que Dieste reflejó en sus obras su “gran compromiso ético, social y religioso” lo que lo llevó a “tratar de que esas obras se magnificaran como representantes del equilibrio universal”.

Justamente el arquitecto Walter Castelli, por su parte, expresó su satisfacción por la calidad de ponencias y ponentes que han constituido el presente foro patrimonial y relató que para realizar el análisis de la obra rionegrense de Dieste, que hoy es distinguida, contó con la suerte de residir desde hace años cerca de esta y haber podido verla en construcción 40 años atrás y maravillarse “con el despliegue tecnológico de esa obra como tal”.

Fuente intendencia de Rio Negro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024