inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de November del 2017 a las 11:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Liberoff llamó a potenciar celebración de aniversarios de figuras de la cultura uruguaya que trascienden fronteras

Turismo pretende difundir artistas emblemáticos de Uruguay
Liberoff llamó a potenciar celebración de aniversarios de figuras de la cultura uruguaya que trascienden fronteras

“Estamos en un momento excepcional de Uruguay, con posibilidad de estructurar opciones que hasta ahora no habíamos tenido”, destacó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. En esa línea, reclamó potenciar los aniversarios de figuras de la cultura nacional que trascendieron fronteras, como Pedro Figari, Rafael Barradas, José Gurvich y Mario Benedetti. “Esto debería adquirir valor, primero, dentro del país”, añadió.

“Cada vez más en el mundo el fenómeno de la experiencia turística está asociada con valores culturales, aun cuando el motivo principal no sea el cultural, de todas maneras, hay aspectos como la gastronomía, los espectáculos musicales o teatrales que congregan, cada vez más multitudes y eso genera movimientos turísticos”, sostuvo Liberoff.

El jerarca participó de la presentación de la jornada “El Turismo Cultural en Debate”, que se realizó el miércoles 15 en el Teatro Solís, en Montevideo, una instancia de reflexión sobre las tendencias actuales en el turismo cultural, en la que participaron representantes, además del Ministerio de Turismo, de la Intendencia de Montevideo, Montevideo Bureau, operadores privados y especialistas internacionales.

Liberoff citó el espectáculo El Delirio que se realizará el 25 de este mes en el estadio Centenario, que relata la historia del tango La Cumparsita en su 100º aniversario y que reunirá a 120 artistas uruguayos e internacionales en escena. Esta presentación, y otras, “en su conjunto, ubican a la cultura, en su sentido más amplio, junto con el desarrollo turístico”, apuntó.

“Para que el fenómeno del Patrimonio, la Cultura y el Turismo convivan y se pueden hacer sustentables es necesario saber que si no materializamos la oferta de comercialización no funciona”, expresó Liberoff, quien citó el ejemplo del Festival de Cine de Montevideo.

Si los recepcionistas de los hoteles no lo conocen, si los operadores que lo comercializan no lo difunden con anterioridad para atraer visitantes, luego, la sustentabilidad es muy difícil”, advirtió.

“¿Qué habrán pensado los uruguayos que se plantearon construir en 1930 un estadio en nueve meses y qué estaríamos diciendo en el mundo del fútbol si no hubiéramos tenido esa aventura que asumieron los habitantes en ese momento. Eso es la cultura de atreverse a determinadas cosas. En materia de Patrimonio, Cultura y Turismo también hay que atreverse, es imprescindible hacerlo”, señaló. 

Agregó que “la oferta cultural de Montevideo es increíble, pero en primer lugar la deberíamos hacerla tal para todos los uruguayos, asumiendo que es la capital del país. Salvo los ómnibus con parciales del fútbol que vienen al Estadio Centenario procedentes de localidades del interior del país, a cuántos traemos para presenciar las actividades culturales de la capital, cuántos conocen su patrimonio”, preguntó.

En otro pasaje de su alocución, Liberoff interrogó a los asistentes: “cuántas actividades de promoción internacional con hermanamiento de lo que hace Buenos Aires hacemos con Uruguay para aprovecharlo y retroalimentarnos?”.

Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre de 2018 y, ante ello, cómo vamos a posicionar a Montevideo para atraer visitantes los días previos, durante la actividad y posteriormente, y cómo la oferta cultural también va a posicionarse en función de eso?

El subsecretario de Turismo recordó que en abril del próximo año se reunirá, también en la capital argentina, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). (Desde el ministerio) estamos tratando que algunos participantes de esta cumbre lleguen a Uruguay para promover algunas actividades.

“Estamos en un momento excepcional del país con una posibilidad de estructurar opciones que hasta ahora no habíamos tenido y porque, efectivamente, la cultura del Uruguay construyó eso. Cuando se cumplen determinados aniversarios de números redondos se genera una cadena de desarrollo cultural”, apuntó.

“El año que viene se cumplen 130 años del fallecimiento de Horacio Arredondo, un pionero del turismo en el país. El ministerio realizó un llamado para investigar su vida (…) porque el nuestro es un país casi sin historia del turismo”, explicó.
 
“Tomemos a Pedro Figari, Rafael Barradas, José Gurvich y Mario Benedetti y otros que son figuras de la cultura universal”, repasó.

“Debemos planificar y es responsabilidad de todos nosotros, para que eso tenga un valor, primero, para todos los uruguayos y luego, para el exterior. Para que el Turismo lo asuma como tal, hay que trabajarlo con tiempo y los operadores privados deben estar involucrados, de lo contrario, se va a tratar de un aniversario que celebraremos, valoraremos y del que nos vamos a enriquecer, pero como propuesta turística no va a prosperar”, razonó.

Fuente Presidencia de la República 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024