inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de November del 2017 a las 13:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cuatro años después de comenzar a dictar cursos, los primeros 22 egresados recibirán sus títulos

UTEC tiene los primeros egresados
Cuatro años después de comenzar a dictar cursos, los primeros 22 egresados recibirán sus títulos

Este martes a las 18.30 en el Instituto Tecnológico Regional de Fray Bentos (ex Frigorífico Anglo) se llevará a cabo la primer ceremonia de entrega de títulos de la UTEC a 22 egresados.

Rodolfo Silveira, uno de los tres consejeros de la Utec, explicó a La Diaria que se celebra un acto formal porque se trata de un mojón significativo para la sociedad que rodea a estas carreras: tanto para las familias de los estudiantes como para los docentes, ya que buena parte de ellos están desde el comienzo de la Utec. También se trata de una oportunidad para "refrendar la presencia en los territorios y en el interior", agregó.

Entre los graduados de esta primera cohorte, más de 70% constituye la primera generación que cursa estudios universitarios en sus respectivas familias. Además, 80% de ellos trabajan por lo menos 40 horas semanales, algo que para Silveira es significativo, y al tratarse en buena medida de jóvenes que trabajaban mientras estudiaban, sirve para desmitificar algunos estereotipos sobre ese tramo etario de la población.

Según consideró el consejero, la Utec está logrando su cometido de complementar la oferta de la Universidad de la República, a la que muchas personas no acceden por razones económicas, culturales o geográficas. "Muchas veces, a los padres les cuesta mandar a los gurises a Montevideo, y no sólo económicamente: hay una reticencia a que los muchachos se alejen y se separen de su entorno familiar", dijo.

Silveira contó que, en la institución que co dirige, hay un seguimiento permanente y personalizado de los estudiantes, lo que les permite saber por qué se desvinculan o se atrasan en el ritmo de cursada. Según un censo de estudiantes de la Utec, la mayor causa de deserción o de retraso en la cursada es el transporte, al contrario de otras hipótesis, que suelen estar sobre la mesa, como la existencia de un déficit en la formación de la enseñanza media, que en realidad constituye la tercera causa de desvinculación o atraso en la trayectoria curricular. En segundo lugar, Silveira explicó que se ubica la composición socioeconómica del hogar.

En relación con la primera causa, el transporte para traslados, el consejero señaló que a partir de esta experiencia de trabajo concreta han podido conocer la realidad del interior, que muchas veces se imagina desde Montevideo. Por ejemplo, señaló que a veces moverse entre lugares cercanos, como Mercedes y Fray Bentos, no es tan simple y que en un principio se encontraron con la situación de que el último ómnibus salía de una ciudad antes de la hora en que las clases en la universidad terminaban.

Silveira destacó la formación del personal de la Utec, lo que permite que haya "una cultura de universidad tecnológica" que consiste en "acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje". Además, dijo que se trabaja no sólo pensando en la inserción laboral de los estudiantes a corto plazo, sino teniendo en cuenta que quienes se gradúan ahora "van a estar trabajando en el Uruguay de 2040, en una realidad muy distinta de la de hoy". Para el consejero, es necesario "mirar los territorios y reconocer que, en cada región, Uruguay tiene realidades y demandas muy diferentes". Al mismo tiempo, es importante "ser plásticos, pero manteniendo la excelencia académica, tener una institución que actúe desconcentrada y con rápida respuesta".

Fuente uypress.net 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024