inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de November del 2017 a las 13:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El próximo año llegará una delegación de aquel país a Río Negro

Terzaghi volvió de China
El próximo año llegará una delegación de aquel país a Río Negro

El Intendente Departamental de Río Negro comunicó hoy, tras su retorno a Uruguay, todo el periplo, encuentros, resultados y conclusiones de todos estos días de trabajo en el lejano País Asiático, adonde fue acompañado en visita oficial por el Ing. Martín Sorondo, Director de Comunicaciones de la IRN.

En una conferencia de prensa detalló todo el itinerario en cuatro etapas, y cerró afirmando que “estamos convencidos que es una oportunidad histórica que puede servir de mucho para nuestro departamento, en virtud de que estamos frente a un País con un inmenso potencial y que sigue creciendo a un 8% anual, de forma sostenida”.

Informe sobre la Visita Oficial a China del Sr. Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi

Lunes 13 de noviembre de 2017

1)  Introducción
2)  Itinerario
3)  Resultados
4)  Conclusiones

1)  Introducción

China es un enorme país con 1.300 millones de habitantes, que a partir de la década del 70, comienza una etapa de apertura económica, que lo lleva a ubicarse hoy como la principal potencia del mundo por encima de toda Europa, y en tercer lugar EEUU.

Su economía representa el 34% de la economía mundial y no deja de crecer, esto ha provocado una mejora sustancial de la población, lo que tiene como contrapartida el incremento de bienes y servicios producto de esa nueva demanda.

Es realmente algo difícil de entender, y hay que estar ahí para creerlo, no basta con que a uno se lo cuenten, para que se hagan una idea el 10% de los chinos ganan hoy más de 10.000 U$$ por mes.

En este escenario,  el Presidente Xi Jinping diseña una estrategia ” una franja, una ruta” en analogía a lo que fue, en su tiempo ” la ruta de la seda”, así llamada porque fue la ruta que siguieron los chinos,  para colocar sus productos en Europa.

En este proceso Uruguay no se ha mantenido ajeno, y continuamente busca reforzar sus vínculos con este País tan estratégico para nuestro comercio que hoy representa el 25% de nuestras exportaciones totales del País.

Por ese, entre otros motivos nuestro Presidente Tabaré Vazquez, firmó un acuerdo de Asociacion Estratégica con ese País, que nos otorga algunos beneficios especiales y donde los hermanamientos entre provincias y ciudades de ambos países, constituyen un eslabón fundamental.

Al día de hoy somos el 7mo. Intendente que visita China, y varios de ellos lo han hecho ya en más de una oportunidad, casualmente y durante nuestra visita también estuvo allí el Intendente Orsi de Canelones.

Se espera que el Presidente Xi Jinping visite Uruguay el próximo año, en el marco de su visita a la República Argentina por la cumbre del G20, y en conmemoración del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por ese motivo entendimos que este era un momento propicio para iniciar ese vínculo desde el Departamento de Río Negro.

2)  Itinerario

Arribamos el domingo 29/10 a la ciudad de Suzhou, Provincia de Jiansu, próximo a Shangai, ciudad de más de 10 millones de habitantes.

Allí participamos el día Lunes de una conferencia de Logística de Madera auspiciada por Uruguay XXI y con presencia de varios representantes de Uruguay.

Por la mañana del martes visitamos el puerto de Taicang donde pudimos ver a donde llegan los rolos de pino que se están exportando desde Fray Bentos y también pudimos ver como esa madera se transforma en aserradores que no son envidiables por  los nuestros.

Por la tarde del Martes visitamos la planta de UPM en el distrito de Changshu de la misma ciudad, donde gran parte de la celulosa aquí producida, allí se transforma en papel.

El día miércoles visitamos el Parque Industrial de Suzhou, una iniciativa colaborativa entre China y Singapur donde viven y trabajan más de 1 millón de personas, y que entre otras cosas cuenta con 26 universidades.

Por la tarde fuimos recibidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Suzhou,  y allí firmamos un Acuerdo de Intención de Hermanamiento con esta gran urbe y que tiene muchísimo potencial.

El día Jueves  nos trasladamos por tren de Suzhou a Pekín, capital del País, a 1200 Km. de distancia, es decir una distancia similar como ir de Montevideo a Asunción del Paraguay.

El día Viernes por la mañana nos reunimos con las autoridades de UNESCO, desde donde coordinan la gestión de los 52 sitios patrimoniales que ellos poseen y por la tarde dimos una conferencia de prensa en la Embajada de Uruguay explicando los motivos de nuestra visita.

El Sábado por la mañana visitamos la Universidad de Jiaotong, o Universidad del Transporte, específicamente a la cátedra de Arquitectura y Preservación de Sitios Patrimoniales, y ese mismo sábado por la tarde nos reunimos y cenamos con el embajador.

El Domingo nos trasladamos de Pekin a la ciudad de Heze, provincia de Shangdong, ciudad con la cual tenemos el hermanamiento firmado desde 2006.

Heze es una ciudad de 12 millones de habitantes, y con una economía muy pujante, para que tengan una idea el PBI per cápita de la ciudad ronda en el entorno de los US$ 40.000, es decir 3 veces el de Rio Negro.

En Heze fuimos recibidos por el Vice Alcalde de la ciudad, y allí tuvimos una reunión con todo el equipo de Gobierno donde intercambiamos sobre las distintas áreas de interés como agricultura, comercio, industria, turismo y deportes

El martes visitamos a distintas empresas y emprendimientos de la ciudad y por la tarde viajamos en tren a la ciudad de Jinan, una ciudad también de unos 10 millones de habitantes pero capital de la Provincia de Shandong  que tiene unos 100 millones de habitantes.

El día miércoles 8 visitamos algunas empresas de la ciudad de Jinan, y especialmente visitamos a la Universidad de Shandong que es la Universidad más importante de la Provincia, allí tienen 50.000 estudiantes entre los cuales hay dos uruguayos.

Por la tarde fuimos recibidos por la Vicegobernadora de la Provincia, con quien intercambiamos sobre las distintas oportunidades de cooperación y se mostró muy interesada en profundizar nuestros vínculos.

El día Jueves visitamos varias empresas de la ciudad y especialmente el centro de entrenamiento de alto rendimiento deportivo donde se entran a 1.800 deportistas de Elite, solo esa provincia obtuvo 3 medallas de oro en las últimas Olimpíadas.

Finalmente el día Viernes regresamos a Pekín por tren, para tomar el avión de regreso para Montevideo en la madrugada del día sábado.

3)  Resultados concretos

El primer logro concreto ha sido el acuerdo de intención de cooperación con la ciudad de Suzhou, es una ciudad muy importante y este acuerdo nos habilita en adelante a que se realicen intercambios entre ambas ciudades.

Esta misma semana estaremos retomando el contacto con ellos ya que se mostraron interesados en venir a Uruguay a fines de noviembre a participar en la feria de CHINALAC que es un importante evento anual de intercambio comercial entre China y América Latina  y el Caribe y que este año se realiza en nuestro país.

En segundo lugar y a nivel de importancia, la Señora Vice Gobernadora de la Provincia de Shangdong nos confirmó su intención de enviar una delegación de su Ministerio de Deportes a Río Negro en el próximo año, como forma de iniciar el relacionamiento en esta área que es de sumo interés para ellos, especialmente el fútbol.

También desde el Gobierno de Shandong nos confirmaron la intención de ofrecernos 2 becas completas para el estudio del idioma Chino en la Universidad de Shandong para estudiantes de nuestro Departamento, cuyo ofrecimiento vamos a aterrizar a través de la embajada en los próximos días.

Por otro lado y desde la ciudad de Heze, se mostraron muy interesados en enviar una misión comercial y de inversiones para el año próximo, para lo cual tendremos que trabajar a partir de ahora en su organización y con el apoyo del sector privado.

Por último desde la Universidad de Jiatong nos manifestaron su interés en establecer algún tipo de acuerdo de alianza o asociación para el intercambio sobre aspectos vinculados a la preservación de sitios patrimoniales. A esto le llamaron “Instituto Binacional para la preservación del Patrimonio, el Arte y la Cultura”

4)  Conclusiones

Como dijimos anteriormente, este viaje era el puntapié inicial para poder entablar el vínculo con ese País, en el marco de una política nacional que involucra a todas las Intendencias, y que tiene un potencial enorme.

Las posibilidades de profundizar el relacionamiento, quedaron abiertas en varias áreas:

Se mostraron interesados en la cooperación comercial, es decir, intercambio de productos (los nuestros soja, madera, derivados de la leche, carne, caviar, etc.)Se mostraron interesados en la posibilidad de invertir en nuestro departamento tanto en el área productiva como industrial y turísticaSe mostraron interesados en fomentar el Turismo hacia nuestro País, los sitios Patrimoniales y los Geoparques son atractivos muy importantes para ellosSe mostraron interesados en la cooperación cultural, como el intercambio de estudiantes de idiomas y artistas de cada PaísSe mostraron interesados en cooperar en aspectos vinculados al deporte, especialmente el futbol, donde nos identifican como un país de referenciaSe mostraron interesados en colaborar para la conservación del Sitio Patrimonial de UNESCO

Desde ese punto de vista el resultado para nosotros ha sido 100% exitoso, fuimos recibidos y agasajados por las máximas autoridades de cada lugar que visitamos,  establecimos los vínculos personales que son fundamentales para este proceso, y ahora nos queda por delante desarrollarlos y en ese camino irán surgiendo nuevas concreciones.

En este marco, tenemos claro que el papel de la Intendencia es el de articular a nivel institucional y generar las condiciones para que se produzca el intercambio, fundamentalmente con el sector privado.

Por último, queremos destacar la importancia que para nosotros tiene en este caso, generar una “Política de Estado” que tenga continuidad en el tiempo, independientemente de los gobiernos de turno. Por eso convocaremos a las autoridades de todos los partidos políticos, empresarios, trabajadores y representantes de la comunidad educativa, para intercambiar sobre este aspecto.

Estamos convencidos que es una oportunidad histórica que puede servir de mucho para nuestro Departamento, en virtud de que estamos frente a un País con un inmenso potencial y que sigue creciendo a un 8% anual, de forma sostenida.

Fuente intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024