inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de November del 2017 a las 13:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Futbol: Un tema que lamentablemente sigue teniendo actualidad

Entre el REGLAMENTO y el HONOR
Futbol: Un tema que lamentablemente sigue teniendo actualidad

Así escribió nuestro colega y amigo Por Alex Martín Rostán Rovetta (publicado el 30/12/16), cuando las finales del año pasado, entre Laureles y Tulipán. Esto ha pasado años anteriores también, por ejemplo entre Real Hervido y Laureles, etc. Todos los años lo mismo y lamentablemente seguirá; si los clubes no se “Ponen las Pilas” en solucionarlo. Es comprar un programa computarizado (como el que tiene la Liga de Mercedes) o efectivamente “Hacer Valer” el programa que entrega gratuitamente AUF a OFI y ONFI, el COMMET. Extraemos lo que en su oportunidad, Martín expresó y que por los hechos acaecidos, ésta temporada 2017 sigue teniendo vigencia:

“Primero que nada aclaro que soy socio de Anglo y de Nacional en Fray Bentos y que por simpatías mi corazón también tira para Las Margaritas. Tengo amigos de 18 de Julio, Laureles, Real Hervido, Centenario, Tulipán etc...

Lo sucedido hoy con la protesta de Laureles será un hecho que quede en la historia del fútbol fraybentino sin ningún tipo de dudas. La situación originada ha dado para todo tipo de comentarios, que tratan de sostener una postura acorde a lo que le convenga en el momento. Sin embargo hay dos aspectos que creo fundamentales para quienes sustentan una y otra parte. Hay una parte vinculada al REGLAMENTO y otra al HONOR.

Primero veamos la parte del REGLAMENTO.

La palabra REGLAMENTO proviene del latín y está compuesta por "regula" que significa regla y "mento"que deviene de instrumento o resultado. Creo que los reglamentos deben respetarse y de hecho están para cumplirse, pero hasta el reglamento más inflexible debe tener un punto de lógica común. Creo que la protesta de Laureles desde el punto de vista reglamentario no admite otra lectura que los albiverdes tienen razón. De hecho hasta el propio Tulipán reconoce que cometieron un error al incluir un jugador inhabilitado... "A confesión de partes relevo de pruebas"...

Sin embargo hay algo que es HONOR.

El Torneo de HONOR como su nombre nos indica habla de la honorabilidad de quienes los disputan. La palabra HONOR proviene del latín (honos y honoris) y sirve para describir características que debía (y debe) tener alguien que ejerce un cargo público. Estas características hablan de rectitud, dignidad, gracia, respeto entre otros conceptos.

El HONOR por lo tanto es una cualidad muy alta y que lamentablemente ha caído en desuso.

Según comentarios que recibí, Laureles sabía de la situación desde que se conoció la formación de Tulipán, por lo que si esto es cierto, no existió ningún tipo de HONOR en avisar al rival que junto con él, pugnaban por ser el mejor en una finalísima. La pregunta es ¿Cualquier otro equipo incluido Tulipán lo hubiera hecho? Creo firmemente y lamentablemente que no. Todos hubieran actuado de la misma forma que lo hizo Laureles.

Si Laureles se enteró después del partido del error de Tulipán, que según su presidente fue involuntario ¿porque reclamó? ¿Cual es el beneficio que saca al ganar un campeonato así? Acá no hay plata en juego, acá no hay una copa internacional en juego, lo único que se jugaba era la clasificación al campeonato de OFI (y sólo Tulipán ya que Laureles ya lo estaba). Por lo que verdaderamente es un campeonato donde justamente se juega por el HONOR y la obtención de un galardón. Algo que considero lo más justo y limpio de toda corrupción que puede el fútbol nacional o internacional pueda tener.

Para quienes no saben Laureles es una de las instituciones más grandes de Fray Bentos. Es uno de los 4 equipos que tiene más de 100 años. Tiene 26 títulos locales, más que ninguna otra. Uno de los campeones del mundo en 1950 jugó en los albiverdes. Ha sido siempre un animador del campeonato local. Y por ende tiene una importante hinchada que lo sigue o tiene simpatía.

Sin embargo hay veces que en la vida hay actitudes que una institución debe tener y que deben ser una cuestión de HONOR. Y Laureles hoy estuvo ante una situación que lo obligó a tomar un camino u otro. Debió elegir entre el REGLAMENTO y el HONOR. Y para mí eligió mal.

Particularmente este título no le va a dar más gloria de la que ya tiene, y la elección del camino del REGLAMENTO por sobre el del HONOR, no condice con la rica historia del club.

Laureles no ganó un campeonato. Laureles hoy perdió ante Laureles. Laureles perdió ante su historia, y esa es la peor derrota que un club puede tener. Uno puede perder porque los otros son mejores. Uno puede perder porque el árbitro no dió un gol o cobró un penal en contra que no fue. Pero son formas de perder "bien". Sin embargo hoy Laureles prefiere ganar un campeonato contra su historia. Laureles ha ganado campeonatos de punta a punta siendo el mejor lejos. Sin embargo Laureles en un fútbol donde ni siquiera económicamente el título de HONOR le aportará algo, hoy prefirió ver el árbol y lo inmediato y no ver el bosque y todo el contexto.

Su historia es bastante grande como para necesitar de una "avivada" propia o "negligencia" contraria para levantar la copa.

Este no es el fútbol que quiero y menos en Fray Bentos, ciudad donde vivo. Yo no quiero ganarle a mi amigo o a mi vecino por viveza. Porque esa viveza genera rencor en el otro, que me va a estar esperando para devolverme la "gentileza". Y ahí yo dejo de ganar por el hecho de ganar, sino que prefiero ganar para ver al otro perder... Y ahí es cuando perdí.

Y eso parece ser lo que pasó... Laureles gana por ver a Tulipán o a los demás caer... Laureles no ganó por Laureles. No lo necesitaba y con su historia, era innecesario.

No hago consideraciones sobre cómo fue el partido y no es lo que analizo. Analizo el HONOR. Gestos de caballerosidad necesitábamos. Laureles tuvo la oportunidad de ser más grande con su historia y marcar un antes y un después en el alicaído fútbol local... Sin embargo prefirió ganar por sobre la deportividad.

Disculpas si ofendí a alguien, no fue mi intención. Solo pretendí expresar algo, que permita pensar y reflexionar sobre el fútbol que construimos y el mensaje que le damos a los niños.

Todavía queda “mucha tela por cortar!!

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024