inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Incluir a los excluidos de siempre
El jueves 29 próximo pasado en el teatro Young asistimos a la exhibición de “Locura al aire” un manicomio, una radio, un sueño. Es un documental entorno a “Vilardevoz”, radio comunitaria del Hospital Psiquiátrico de Montevideo, con más de 20 años de presencia en el aire. Posteriormente hubo un foro con presencia de pacientes y terapeutas, donde participó el público. El motivo de un viaje a México resultó ser el centro y la excusa para mostrar una realidad que siempre nos interpela. Hace más de un año que el Uruguay se ha dado una nueva ley de salud mental, fruto de un estudio riguroso que incorporó las miradas de múltiples actores sociales, académicos, del Ministerio de Salud Pública, de las in...
Leer más...

Robin Hood

Viernes: 22:30 hs

La vida misma

Jueves: 21:00 hs.

Sábado: 22:00 hs

Domingo: 22:00 hs.

Ana y Bruno

Sabado: 20:0 hs.

Domingo: 18:00 hs.

El grinch

Viernes: 20:00 hs

Domingo: 20:00 hs.

Familia sumergida

Proximamente

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de octubre del 2017 a las 21:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sus restos arriban a la necrópolis local este lunes

Falleció Ricardo Ríos Cichero
Sus restos arriban a la necrópolis local este lunes

Falleció este domingo el artista fraybentino Ricardo Ríos Cichero, quien hasta 2015 fue director de Cultura de la intendencia de Rio Negro.

Ríos Cichero falleció a los 74 años en Montevideo, y se ha confirmado por parte de la familia que no habrá velatorio y sus restos llegarán a la necrópolis local este lunes a las 14 horas, momento en el que serán sepultados.

Rios Cichero fue un artista que desarrolló varias facetas, tanto como pintor, músico, actor de teatro y escritor.

Nació en Fray Bentos el 29 de diciembre de 1943. Desde los seis y hasta los trece años estudia música con la profesora Laura “Chinita” Porro de Aguiar. En 1965, luego de recibir un premio en un certamen estudiantil de dibujo y pintura es invitado por el maestro Luis A. Solari para concurrir a su taller de la calle 25 de Mayo, en Fray Bentos. Allí, Ríos Cichero es conmovido profundamente por la obra y los consejos de Solari quien lo guió en el arte del dibujo y la pintura y, fundamentalmente, lo acercó a la cultura popular de los carnavales fraybentinos.

En 1966 conoce al plástico Ariel Pérez Molinari con quien compartió muchas experiencias plásticas y recibió de él muchos conceptos sobre composición, línea y color y, quizás como enseñanza de vida, le ayudó a comprender – con el ejemplo de sus acciones – todo lo relacionado con la ética del hombre ante el hecho artístico. Artistas de la talla de Leonel Pérez Molinari (hermano de Ariel), Gustavo Alamón y el maestro Carlos Tonelli Pérez, marcaron con su obra, su palabra, su ejemplo y amistad, la importancia de la creación artística. Sin embargo, su formación fue – mayormente – autodidacta.

La enseñanza básica musical la completó con los profesores Vladimir Udoviko y Romano Vaninetti.

Como hombre de teatro se inició junto al maestro Victoriano Sosa – director del grupo de teatro del Centro Cultural Armonía de Fray Bentos – junto a quien se desempeñó como actor, iluminador, escenógrafo y ayudante de dirección. A los veinte años comienza a escribir poesías y cuentos cortos, (guiado por la poetisa Mary Massey), volcándose a la dramaturgia a los treinta y ocho años. Ha creado quince textos teatrales y algunos relatos expresivos.

En la plástica, el mayor contacto lo mantuvo en los talleres del  maestro Solari y el plástico Ariel Pérez Molinari. Ha realizado varios murales siendo el más destacado el que hizo en el corazón del museo de la Revolución Industrial.

Rios Cichero fue nombrado adjunto a la dirección de Cultura en 2010, para luego desde 2012 hasta 2015 ocupar el cargo de director del área.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018