inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de October del 2017 a las 00:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El libro analiza la construcción mediática del conflicto por la instalación de BOTNIA

Se presenta Babel en Fray Bentos
El libro analiza la construcción mediática del conflicto por la instalación de BOTNIA

Este miércoles a las 19hs en la biblioteca de la terminal de ómnibus de Fray Bentos, la periodista gualeguaychuense Sabina Melchiori presentará "Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras".

Este libro es una investigación de Melchiori sobre el contenido de las noticias que se publicaron en uno de los meses más álgidos del conflicto por la instalación de BOTNIA, tanto en Gualeguaychú como en  Fray Bentos.

Melchiori notó que más allá de más diferencias que había, las noticias eran presentadas distintas, por ejemplo en Gualeguaychú eran “vecinos” “asambleístas” que “luchan por la vida” mientras que en Fray Bentos eran “piqueteros” o “activistas violentos”.

En el trabajo se muestran estas diferencias y la falta de diálogo que además se retroalimentaban entre la sociedad y los medios de comunicación.

En la oportunidad de este encuentro se invita especialmente a la población a participar y más allá de la cuestión de fondo, se pretende generar un espacio de reflexión sobre el rol de los medios y como construir nuevamente el relacionamiento entre ambas ciudades.

En el prefacio, el periodista José Crettaz, editor y columnista en el diario La Nación, dice: “Babel es un trabajo objetivo y bien documentado que viene a completar la biblioteca sobre el histórico conflicto ambiental al enfocarse en un aspecto poco explorado: el papel de medios y periodistas como transmisores de lo ocurrido y como actores necesariamente involucrados. En definitiva, este libro pone de relieve la necesidad de un periodismo profesional, ético y bien formado, que informe sobre los hechos relevantes y ayude a comprenderlos, que verifique esos hechos y consulte a todas las fuentes involucradas, que sea crítico con los poderes, y que desafíe a las instituciones y los movimientos”.

A continuación un extracto publicado por análisis digital:

El autor del prólogo, Luis Cerrudo, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educción (UCU) y actual director del Palacio San José, señala que “Sabina Melchiori, vecina del río Uruguay, periodista comprometida, ciudadana con sentido de responsabilidad social, busca, a través de este libro, comprender esas razones. Entender a quienes habitan, viven, las dos orillas, internarse en el trabajo y el decir de los medios, y así intentar abrir un camino nuevo y generoso donde las palabras, otras, aparezcan para quebrar la incomprensión y el dolor que sigue existiendo en torno a este conflicto que aún no ha llegado a su fin”.

“Hablar de lo mismo de manera antagónica fue alejando cada vez más la posibilidad de un entendimiento, por eso el nombre ‘Babel”, explica la autora al ser consultada por el título del libro.

El trabajo está dividido en una introducción, cinco capítulos y un epílogo.
El primer capítulo, llamado Entre el medio y el lector, se refiere a la relación de los públicos con los medios, la confianza, la construcción de la noticia, la importancia (el peso) de las palabras.

El segundo, Orilleros, habla de las similitudes y diferencias de quienes habitan las costas del río Uruguay.

El tercero lleva el nombre de El conflicto y es, justamente, un resumen del conflicto desde el 2003 hasta la actualidad, como para ambientar al lector.

En el capítulo cuarto, Guerra de noticias, la autora analiza las noticias, mediante la técnica de investigación social llamada “análisis de contenido”.

El quinto, llamado El espacio público, se enfoca en el poder que tienen los periodistas –los censores del espacio público- al elegir qué voces hacen oír y cuáles no. Allí, Melchiori analiza las declaraciones, de quiénes eran y de qué se trataban, a cada lado del río.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024