inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de October del 2017 a las 00:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El director del hospital de Fray Bentos habló sobre las críticas de un integrante de la federación de funcionarios y consideró que las formas no fueron las correctas

De Giobbi: “Hay un hospital viejo que se resiste a desaparecer”
El director del hospital de Fray Bentos habló sobre las críticas de un integrante de la federación de funcionarios y consideró que las formas no fueron las correctas

El director del hospital de Fray Bentos Jorge De Giobbi y el equipo de dirección recibieron a los medios de prensa de la ciudad que concurrieron a realizar las consultas sobre las denuncias que realizó el dirigente nacional de la federación de funcionarios de salud pública Javier Acosta, y se mostro sorprendido por las formas, no así por los contenidos de lo expresado.

De Giobbi explicó que el equipo de dirección se enteró por los medios de prensa de lo denunciado, que sabían que había una reunión pero no hubo planteos a la dirección. “Nosotros el viernes tuvimos una larga jornada de labor acá y no recibimos ningún planteo formal de la federación. No vinieron por la dirección”.

“Por lo que tengo entendido la denuncia abarca muchos temas. Nosotros tenemos un funcionamiento regular del consejo consultivo donde vienen los trabajadores de la comisión interna, tenemos un funcionamiento regular de la bipartita solo con los trabajadores, estas reuniones son sin agenda, se tratan todos los temas que los trabajadores consideran que hay que tratar no tienen fechas pre establecidas, si nos tenemos que reunir 3 o 4 veces lo hacemos; y además de eso la dirección tiene sus puertas abiertas… Cualquier trabajador puede arrimarse por la dirección” afirmó el jerarca. “Pueden recorrer el hospital y hablar con los trabajadores. En una organización de 300 y pico de trabajadores es lógico que haya personas que se sienten de una manera y personas que se sienten de otra, también sucede en la vida eso” agregó. Asimismo rechazó “cualquier afirmación de que acá no se pueda trabajar, que acá sea un clima hostil”.

Sobre la tarea del equipo expresó que “esta es una dirección que toma decisiones, que dirige que asume su rol, no estamos acá para conceder todo lo que se plantea”. “Hay un hospital viejo que se resiste a desaparecer y nosotros (por el conjunto de los trabajadores del hospital sin excepción, mas el equipo de gestión que está presente) llevamos adelante la tarea con mucho esfuerzo, tratando de sobrellevar las dificultades que hoy existen”.

Sobre la evaluación de la tarea De Giobbi manifestó que se trabaja para mejorar en las distintas áreas del centro asistencial. “Sentimos que la evaluación la va a hacer la población en distintos órdenes. Va a evaluar los avances que el hospital ha tenido, no se puede tapar el sol con una mano.  Este es un hospital que ha avanzado en muchos aspectos en los últimos años. Nos va evaluar en aquellas áreas donde no pudimos avanzar, donde nos empantanamos, incluso hasta donde pudimos haber retrocedido, pero también nos va a evaluar en cuanto a los esfuerzos que este equipo de dirección pone todos los días para transformar el hospital, mejorarlo en los errores que pudimos haber cometido; y eso es para nosotros mucho más importante que las afirmaciones aisladas de un dirigente sindical”.

Se mostros sorprendido por lo expresado y sin haberlo hecho ante la dirección. “Nos sorprendieron las formas, una dirección absolutamente abierta a dialogar con todo el mundo, que la forma haya sido concurrir al hospital, no pasar por la dirección, no hacerle ningún planteo al director y salir a declarar lo que se declaró, por supuesto que la forma nos sorprendió”. En este aspecto consideró que “nadie merece esas formas, tampoco nosotros porque hemos estado totalmente abiertos. Acá han venido dirigentes de primera línea de la federación de funcionarios, han sido recibidos y nunca tuvieron la actitud que se tuvo en esta oportunidad, con dirigentes que no son de primera línea”.

Sin embargo dijo que “los contenidos no nos sorprendieron, porque son materia de trabajo cotidiano para el equipo de dirección”. La dirección está involucrada “en toda la problemática del hospital. Sabemos cuándo hay un trabajador que siente que algo se hizo mal o que algo lo está perjudicando porque dialogamos con ellos, dialogamos con la comisión interna. Dialogamos significa acordar, escucharlos, intentar entender lo que les pasa, no significa estar de acuerdo con sus planteos. A veces estamos de acuerdo y a veces no estamos de acuerdo”.

De Giobbi reiteró que existe resistencia a los cambios que desde la dirección se impulsan. “La resistencia a los cambios que no voy a desarrollar yo, ni es un concepto novedoso, es un concepto que tiene mucha teoría detrás. Acá hay un viejo hospital que se resiste a desaparecer, nosotros hemos hecho mucho por construir un nuevo hospital, el hospital de la crítica permanente de la búsqueda de la solución individual, de sentir que es más importante yo como trabajador que el usuario, ese hospital se resiste a desaparecer y tiene presiones de distinto tipo. Nuestra tranquilidad es que dialogamos todo el tiempo con los trabajadores, en el acuerdo o en la discrepancia. Cuando llega el momento de decidir decide la dirección, porque estamos acá para tomar decisiones,… a eso no renunciamos. Vamos a seguir trabajando, con apertura, dialogando aceptando errores y corrigiéndolos, nadie puede decir lo contrario en este hospital”.

Sobre si hay malestar o no de parte de los funcionarios, el jerarca manifestó que la enorme mayoría de los funcionarios trabaja responsablemente, aunque no todos lo hacen de la misma manera. “Es muy difícil que en una organización de 300 funcionarios esté contento con la situación que tiene. Acá la gente no es que esté contento o triste, acá la gente viene y trabaja responsablemente mayoritariamente en todos los sectores del hospital. Todo tipo de personas, profesionales y no profesionales, sino esta organización no funcionaría y esta organización funciona, resuelve miles de consultas mensuales, y las resuelve muy bien y eso es merito de los trabajadores mucho más que de la dirección. Ahora hay sectores que no trabajan como corresponde, y hay personas que no trabajan como corresponde; bueno nosotros tenemos que dirigir el hospital con todos adentro, no tenemos la posibilidad de elegir, lo que hacemos es apoyarnos mucho en la enorme mayoría que son los que vienen acá y trabajan responsablemente, y esos que vienen y trabajan responsablemente no aplauden todo el tiempo a la dirección, ni la dirección merece estar exentas de críticas porque lo que nosotros hacemos también es criticable”.

De Giobbi no considera que sea un ataque hacia su persona estas denuncias, aunque es un ataque al hospital como organización. “Si se tienen que meter con el director que se metan conmigo, saben donde vivo, donde trabajo, yo abro la puerta de mi casa a toda la gente que me golpea, se sientan en mi casa y los escucho, acá hay un ataque al hospital, a la organización, hay un ataque a un hospital que quiere nacer con reglas nuevas y claras”. “Todos conocemos la historia de este hospital, todos quienes vivimos en Fray Bentos conocemos la historia. Nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo  en mejorar el hospital y lo hemos logrado, no es tiempo de balances pero ya podemos decir que hemos logrado mejorar este hospital, y vamos a trabajar el tiempo que nos queda a este equipo de gestión de la misma manera, respetando a los trabajadores pero los trabajadores deben trabajar”.

Puntualmente sobre la denuncia referida a la cocina del hospital, De Giobbi garantizó que no hay problemas de higiene como se expresó. “Nosotros estamos cocinando en la cocina añeja del hospital pero no hay ningún problema que comprometa la salubridad de la tarea”. Recordó que en el último consejo de ministro se hizo el anuncio por parte de las autoridades de ASSE de la obra para una “cocina nueva, mantenimiento nuevo, y sala de internación con 12 camas y baño” lo que se concretará en abril de 2018.

También remarcó que los trabajadores pueden reunirse sin problemas y la actividad gremial “en el hospital de Fray Bentos se desarrolla con absoluta libertad”. No quiso polemizar sobre los dichos de Acosta invitando a los medios a recorrer el nosocomio y a hablar con los funcionarios. “Yo no voy a contradecir lo que él dice, lo que él dice es lo que él dice”.

La directora técnica Ines Guerrero reiteró que dolió que no se haya planteado la situación a la dirección. “Nos duele que no hayan venido a plantear esto”. Agregó que “mucho de estos problemas ya sabíamos de su existencia” e incluso puso el ejemplo del reclamo de una funcionaria por viáticos a la cual ya se le explicó porque no se le abonó el mismo.



Enviado por: bibiana nedor
creo que deberian entrevistar a los funcionarios con respecto a los dichos del Sr director. gracias

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024