inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de September del 2017 a las 22:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Las ciudades fueron sede de un encuentro internacional de cooperativas

Fray Bentos y Gualeguaychú trabajaron en cooperativismo
Las ciudades fueron sede de un encuentro internacional de cooperativas

Este viernes y sábado se realizó un encuentro internacional de cooperativas el cual congregó a más de 200 representantes de los movimientos cooperativos del Mercosur.

El mismo se denominó “Encuentro en zonas de frontera: Cooperativas y Economía Social, construyendo integración”, desarrollándose en dos jornadas, la primera de ellas se cumplió en la ciudad de Gualeguaychú y la segunda en Fray Bentos.

En la ocasión, la Dra. Graciela Fernández, Presidenta de la Confederación uruguaya de Entidades Cooperativas, destacó la importancia del encuentro de intercambio, el cual busca afianzar los principios del sistema cooperativo, tanto en los negocios y como en la propia economía.

El Presidente de la Unión de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria de Brasil, Genes Da Fonseca, remarcó que dicho sistema cooperativo está en constante crecimiento en su país, favoreciendo a las personas que normalmente no tienen las condiciones de trabajo u organización, a la hora de vender o negociar sus productos. “Hay más de 800 cooperativas de agricultura familiar en Brasil”, remarcó Da Fonseca.

El vicepresidente de CUDECOOP, Juan Carlos Canessa, catalogó como histórico al encuentro de cooperativas desarrollado en las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú, tras un conflicto histórico que se dio en esta zona por la instalación de Botnia, hoy UPM. “Es una forma más de transmitir la confianza del sistema”, expresó Canessa, oportunidad que sirve para mostrar a la sociedad como se trabaja dentro del cooperativismo.

En tanto, aseguró que el sistema cooperativo se sigue fortaleciendo y se mantiene en crecimiento en nuestro país. “Se apuesta mucho a la educación”, expresó el Directivo de CUDECOOP, refiriéndose a la constante preparación de las nuevas generaciones que se vinculan con el cooperativismo.

Durante las dos jornadas de trabajo, se analizaron ejes temáticos, intercambios de experiencias cooperativas de integración transfronteriza y los desafíos que supone la integración cooperativa y el trabajo en red.

La actividad se integra con el Encuentro de Cooperativismo y Agricultura Familiar (actividad conjunta con la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar REAF — Mercosur y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (Ministerio de Educación e INAES, Argentina); y el Encuentro de Mesas Intercooperativas Departamentales de Uruguay.

El encuentro fue organizado por INAES, INACOOP, CUDECOOP, COOPERAR y CONINAGRO como decíamos en las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024