inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de September del 2017 a las 23:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El evento convocó a más de 100 poetas

Fray Bentos fue la capital de la poesía
El evento convocó a más de 100 poetas

La 4ª edición del evento literario “Fray Bentos, Capital de la Poesía” se efectuó el pasado fin de semana en el balneario Las Cañas. El encuentro, que reunió a más de 100 poetas de Uruguay, también contó con presencia de bardos de la República Argentina.

Durante 2 días los creadores departieron entre pares: intercambiando experiencias, exponiendo sus creaciones, y profundizando en las posibilidades expresivas y estéticas del género.

Al respecto, el intendente Oscar Terzaghi se lamentó de haber podido estar “solo un poco más de dos horas… pero que alcanza para darse cuenta del nivel, y la profundidad del encuentro”; la Directora de Cultura de la Intendencia de Río Negro (IRN), Estela Golovchenko, manifestó que “el foro ha tenido una repercusión muy importante”, en función de la relevancia cultural que en el país y la región ha adquirido y el creciente número de participantes. Asimismo, valoró la importancia cultural y turística que el acontecimiento promueve.

Por otro lado, la jerarca elogió el trabajo del Taller literario Lobisones, de quienes dijo que “son un ejemplo de autogestión”, más allá del hecho de que la profesora Grisel Milesi, orientadora del mismo, forma parte del staff de talleristas de la IRN. Esta independencia de funcionamiento “ha dado sus frutos porque ellos mismos son los organizadores y promotores de la propuesta” y “el grupo se ha consolidado de una forma que hace que puede llevar adelante este tipo de emprendimientos”.

Por su parte, la Profesora y escritora fraybentina, Mirna Linale, quien disertó sobre la vida y obra de José Enrique Rodó, reivindicando su figura no solo desde lo literario sino desde otras facetas de su trayectoria; manifestó su satisfacción por el éxito del cónclave y destacó el trabajo de Grisel Milesi y del poeta Javier Dos Santos, a quién definió como “el alma máter” del evento.

Las disertaciones del foro, además de la de Mirna Linale, estuvieron a cargo del Crítico y Escritor montevideano, Lauro Marauda, y el Poeta duraznense, Elbio Chítaro. El primero trató las diferencias y coincidencias entre poesía y narrativa, de las que dijo que “no hay tantas diferencias ni son sinónimos”, y señalando que mientras la narrativa debe tener una línea temporal sobre la que se vayan desarrollando los hechos y las acciones expuestas, la poesía se basa en una fuerte dosis de subjetividad, sentimientos, musicalidad y línea rítmica.

La ponencia de Chítaro analizó las responsabilidades del poeta, destacando “su compromiso a asumir” pues “del poeta se espera una forma de ver el mundo, de decirlo”. También se refirió a la capacitación intelectual y emocional que debe procesar quien se dedica a la creación poética, sosteniendo que “los poetas debemos prepararnos para ser poetas” y definiendo que “la poesía es fundación del ser por la palabra”.

La 4ª edición de “Fray Bentos, Capital de la Poesía” despidió a sus participantes con un saludo que, más que una expresión de deseo, sella un compromiso con los poetas, la poesía y la comunidad: “Hasta el año que viene”.

Fuentes y fotografías intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024