inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de September del 2017 a las 16:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisión de Patrimonio financia proyectos en Ex frigorífico Anglo

Continuará búsqueda subacuática y laboratorio de Liebig
Comisión de Patrimonio financia proyectos en Ex frigorífico Anglo

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) aportará un millón de pesos para la puesta en valor del antiguo laboratorio Liebig y la realización del estudio de impacto subacuático que requerirán las obras en el muelle del Ex frigorífico Anglo. La contribución se hace posible mediante un convenio firmado entre la CPCN y la Intendencia de Río Negro. Los trabajos se realizarán bajo la dependencia administrativa y técnica de la Intendencia, con la supervisión de la Comisión de Gestión del Sitio Patrimonial y la CPCN.

“Nuevamente celebramos un convenio, en este caso con el Ministerio de Educación y Cultura, que impulsa un modelo de gestión participativa y con fuerte presencia del Estado a nivel departamental y nacional. La Comisión de Patrimonio es un apoyo constante y un actor clave en la gestión del Sitio Patrimonial”, afirmó el Secretario General de la Intendencia de Río Negro y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto.

Según consta en el convenio, el emblemático laboratorio químico diseñado por el científico alemán Justus Von Liebig es “un lugar de referencia para el patrimonio tangible e intangible que el sitio industrial posee”. El laboratorio fue pionero por su moderna organización y su rigor científico. Allí se realizaba el control de calidad y microbiológico de los productos terminados. También se realizaban las tareas de investigación y desarrollo para el diseño de nuevas técnicas y productos, creando avances que no solo otorgaron a esta industria un liderazgo mundial sino que también dejaron su huella en la historia de la química aplicada.

Por su parte, el antiguo muelle y las instalaciones de embarque, importación y exportación, son una de las infraestructuras más importantes del emprendimiento que marcara el inicio de la Revolución Industrial en esta región del mundo. La profundidad de las aguas del Río Uruguay a tan pocos metros de la costa fue una ventaja clave para definir el emplazamiento de la Liebig en 1865. El puerto natural de aguas profundas, con salida fácil y rápida al océano Atlántico, permitió la llegada de naves de ultramar directamente desde y hacia los puertos de todos los continentes.

En relación a la restauración del muelle -que realizará la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- el convenio establece que la CPCN colaborará mediante recursos técnicos y funcionales para la realización del estudio de impacto subacuático previo a las obras.

En ambos casos la contribución del organismo encargado de velar por la conservación y promoción del patrimonio a nivel nacional hará posible viabilizar las intervenciones mencionadas con la conformidad y gestión de la Intendencia de Río Negro. Con carácter más general, el convenio aspira también a facilitar un sistema de gestión compartido entre ambas instituciones que contribuya a diversificar las fuentes de financiamiento en la conservación, mantenimiento y revalorización del Paisaje Industrial Fray Bentos.

Los fondos destinados por la CPCN, del Ministerio de Educación y Cultura, provienen del rubro “Obras de Restauración de Monumentos Históricos”. El Paisaje Industrial Fray Bentos fue inscripto en el año 2015 en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987 y 2008.

Con anterioridad a este convenio la CPCN aportó recursos para el diagnóstico estructural  y la elaboración de un proyecto de estabilización de la chimenea de mampostería del complejo industrial, verdadero símbolo del bien patrimonial.

Actualmente la Intendencia y la CPCN comparten la organización, junto a otras instituciones, del “V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio”. El mismo se realizará en Fray Bentos entre el 20 y el 23 de noviembre próximos. El tema de este encuentro será “Paisajes culturales y participación ciudadana” y reunirá a los principales referentes iberoamericanos en gestión patrimonial para intercambiar experiencias y analizar modelos de gestión en la materia. El evento, en el que se espera que participen más de 100 especialistas, cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) de México.

Fuente intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024