inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de September del 2017 a las 00:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Transformación tecnológica y actualización de currículas serán abordados en seminario de UTU en Fray Bentos

UTU realiza capacitación en Mecatrónica
Transformación tecnológica y actualización de currículas serán abordados en seminario de UTU en Fray Bentos

El Campus Regional de Educación Tecnológica de UTU en Fray Bentos será sede, el viernes 8, de un seminario sobre los constantes cambios en el mundo del trabajo con el ingreso de las nuevas tecnologías. El consejero Miguel Venturiello explicó que la actividad está orientada al cuerpo docente, estudiantes, empresarios y trabajadores, con el fin de avanzar en la actualización de las currículas de capacitación.

“La mecatrónica, un paso necesario hacia la industria 4.0” se denomina el encuentro organizado por la UTU en Fray Bentos para el abordaje del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y la reorganización educativa. “En esa sinergia, nosotros, como institución formativa hacia el mundo del trabajo, debemos ir en simultáneo a los cambios, procurando acompañarlos desde la enseñanza”, indicó el consejero de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) Miguel Venturiello a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La presentación comenzará sobre las 09:30 horas en el Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Sur, ubicado en el predio del Parque Industrial Fray Bentos (ex Frigorífico Anglo), en Río Negro, a cargo del ingeniero perito electrónico Edgardo Mina y el ingeniero Pablo Pintos, especialistas con alta formación y docentes de UTU.

Venturiello explicó que la mecatrónica “está en el abecé del diálogo de los lugares que planifican tecnología dentro de la industria 4.0”, como por ejemplo la robótica en el ámbito industrial. Dijo que no desplaza al trabajador, sino que supone una reorganización del trabajo.

“Uruguay enfrenta esto con una multiplicidad de herramientas adelantadas: buena formación en ciencias básicas, un nivel de conectividad único en América y en muchas partes del mundo, jóvenes preparados en el dominio de la tecnología e instituciones educativas con potencialidades. Habiendo con qué, no hay que quedarse arrinconado, sino que hay que organizar muy bien cómo hacerlo”, insistió.

Según el jerarca, se aguarda una gran concurrencia al evento, al cual ya confirmaron asistencia representantes del sector empresarial, incluida la Fundación UPM, con la que UTU mantiene una alianza de trabajo, la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de la República (Udelar), delegados del PIT-CNT y representantes de la Intendencia de Río Negro.

Es el segundo seminario de estas características dirigido a docentes. El primer encuentro se llevó a cabo hace un mes en el Polo Educativo de Tacuarembó. El eje temático, en esa oportunidad, fue la cadena agroforestal. Actualmente, se trabaja en un plan piloto para desarrollar esta temática en una línea productivo-educativa.

En este contexto, Venturiello se refirió a la articulación con el sector productivo para actualizar la tecnología con la demanda laboral actual y de futuro. Recordó que la UTU ejecuta el plan Educación en el Trabajo, similar a una metodología que Alemania implementa desde hace años. Esto implica que el joven se forme varios días a la semana en el centro educativo y los restantes días concurra a realizar el trabajo práctico a la planta de producción. El jerarca puso como ejemplo el acuerdo firmado con la empresa Tecnova de paneles de energía solar fotovoltaica, el sindicato metalúrgico (Untmra) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Fuente Presidencia de la República. Fotografía extraída de Internet meramente ilustrativa.  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024