inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de September del 2017 a las 13:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Documentos prueban que el ángel de la muerte contrajo enlace en Nueva Helvecia

Tras la huella de Hitler en Uruguay
Documentos prueban que el ángel de la muerte contrajo enlace en Nueva Helvecia

Nueve estadounidenses, tres productores argentinos y dos asistentes uruguayos, componen el equipo de History Channel que se encuentra rodando el capítulo uruguayo del documental “Tras las huellas de Hitler”.   

En el archivo regional, ubicado en el casco histórico de Colonia del Sacramento, fueron grabaron las primeras tomas aprovechando la escasa presencia de público que circulaba sobre las 9 de la mañana. 

El conductor, Tim Kennedy (ex combatiente en Irak y Afganistán), ingresa al edificio para descubrir el documento que prueba que el tristemente célebre médico alemán Joseph Mengele, conocido como el “ángel de la muerte” contrajo matrimonio en Nueva Helvecia. 

Miguel Delfino, vecino de esa ciudad coloniense ubicada sobre ruta 2 a unos 60 kilómetros de la capital departamental, da prueba de ese testimonio. History Channel grabará durante varias jornadas en diferentes lugares de Colonia y se trasladará hasta la represa de Baygorria, donde aseguran que quienes busquen detenidamente encontrarán  la esvástica que identificó al Tercer Reich. 

“Nueva Helvecia como colonia de inmigrantes recibió inmigrantes de distintas partes del mundo y también vinieron de Alemania. Lo más destacado de esta historia es que el médico alemán Joseph Mengele se viene a casar a Nueva Helvecia,  porque evidentemente tenía algunas relaciones allí y vino a hacer este trámite a nuestro juzgado” explica Delfino luego de ser entrevistado para el documental. 

Cree que en Nueva Helvecia también conocida como colonia Suiza, en ésa época “había personas que profesaban simpatía por la ideología nazi, la gran mayoría porque ignoraban lo que parte del nazismo estaba haciendo con el holocausto judío y todo lo demás. Yo pertenezco a una cuarta generación de joyeros, en la cual se fabricaba la cruz esvástica y el emblema de la Real Air Force y en colonia Suiza, la gente las exhibía como hoy se puede exhibir un escudo de Peñarol o Nacional.  Se planteaban discusiones sobre quien ganaba la guerra” describe con su calidad de docente sobre un hecho del cual no se tenía verdadera dimensión sino hasta pasados los años. 

“Es más, la leyenda urbana dice que debajo de nuestro monumento (a los fundadores) en la plaza pública, hay una bandera nazi, pero más allá de eso hay montones de pruebas, de recuerdos. Yo tengo  varios elementos –que no son míos, me los han prestado- como un pin que es una condecoración que le dieron a Mengele después de la batalla en el corredor prusiano. La ciudad de Silicia da esa condecoración y Mengele la dejó en su paso por Nueva Helvecia, donde algunos dicen que vino solo a casarse –por las fotos que sacamos debe haber estado por lo menos 15 días- pero hay pruebas e historiadores que dicen que estuvo casi un año viviendo” indica Delfino. 

“Él estaba siempre huyendo de un lado a otro basado en la gran fortuna que tenía el padre que lo podía esconder. Viaja por Paraguay, por Argentina, donde hasta se muestra y la gente sin saber quién es, y en determinado momento viene a contraer enlace con su cuñada, porque Martha Will su segunda esposa era casada con el hermano menor que había fallecido. Estimo como conclusión personal, que su padre que era una persona muy poderosa en Alemania – incluso muy relacionada con Adolf Hitler-  a los efectos de que no desarmara un poco la estructura económica, brega porque la viuda de su hijo más joven se case con su hijo más viejo. Esa es la conclusión más evidente” apuntó. 

Sostiene que ese pin Mengele “se lo deja de recuerdo a una persona de su amistad, se sabe que iba a tomar él te a una casa. Esa persona fallece y el pin se lo queda un nieto -del cual me reservo el nombre- y como años atrás yo en la joyería también tengo una parte de anticuaria y compro antigüedades,  y me lo ofrece con toda la historia. Durante muchos años al pin le di la importancia relativa que tenía hasta que un historiador lo descubre, me pide para sacar fotos y es enviada a varios coleccionistas de objetos nazis.  Un especialista de Bariloche, me ubica y cuenta en que año fue otorgada, en qué año la recibió y es un poco la autenticación del origen real de ese pin de Mengele” explica el joyero de Nueva Helvecia. 

Consultado sobre la vinculación de la represa de Baygorria, ubicada entre los departamentos de Durazno y Río Negro y que fue inaugurada en 1960, Delfino considera que la relación está dada “como se dio en Paraguay a través de (Alfredo) Stroessner, en Argentina a través de (Juan Domingo) Perón, y lógicamente años después a través de la dictadura de Gabriel Terra, también hubo una conexión ahí, es más, creo que si uno sabe buscar allí en la represa hay alguna simbología nazi todavía presente” indicó quien atesora varios elementos relacionados a la segunda guerra mundial, como el caso de una pintura original realizada por la tripulación del Graf Spee obsequiada a un ex combatiente alemán radicado en esa ciudad coloniense. 

“Después de la batalla del Rio de la Plata, se la entregaron a un alemán que residía en Nueva Helvecia. Esa pintura es todo un documento, está firmada de puño y letra por ellos y esta persona que los recibió además tenía una jarra que era un regalo que después que se retiraban del ejército se lo hacían con el nombre de todos los compañeros. Esta persona era cañonero del ejército y por supuesto esta imbuida de toda una historia personal. Debo decir también que la persona que fue objeto del regalo del cuadro de los marineros y de la jarra no tenía nada que ver con el sentimiento de crueldad de Menguele, todo lo contario. Él no había participado de la segunda guerra mundial, se había venido antes a Nueva Helvecia, si había participado en el ejército alemán imperial anterior a la segunda guerra mundial” aclaró Delfino. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024