inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de September del 2017 a las 14:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Circuito patrimonial tendrá señalética en rutas nacionales

Inauguraron cartel de Rutas UNESCO en Río Negro
Circuito patrimonial tendrá señalética en rutas nacionales

Con un cartel colocado en Ruta 2 kilómetro 307, Departamento de Río Negro, quedó inaugurada la primera Ruta UNESCO que identifica los atractivos patrimoniales de Uruguay en las rutas nacionales del Uruguay. Bajo el nombre Ruta UNESCO se señalizan los distintos sitios y manifestaciones patrimoniales que Uruguay posee y que fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Según Nicolás Pons, Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL), a este primer cartel genérico se sumarán otros carteles carreteros que se a irán colocando en el correr de los próximos días. De esta forma que se avanza en la Ruta 2 se reiterarán los carteles que mencionan al Paisaje Industrial Fray Bentos, Patrimonio Mundial. Del mismo modo ocurrirá en el Departamento de Flores con Grutas del Palacio.

El propósito de esta iniciativa de Rutas UNESCO, según Pons, Secretario “es establecer una georreferenciación territorial que vincule a la ciudadanía y a los turistas con los diferentes lugares y elementos materiales e inmateriales declarados por la UNESCO presentes en el país”.

Este nuevo circuito patrimonial incluye al “Tango” y “Candombe y su espacio sociocultural”, representados en la ciudad de Montevideo;  el “Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento”  y el “Paisaje Industrial Fray Bentos”. Además desde 2013 Uruguay integra la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO con el geoparque "Grutas del Palacio", ubicado en el Departamento de Flores.

De esta manera las rutas nacionales pondrán en diálogo a los sitios y manifestaciones patrimoniales e invitarán a la población local y a los no  residentes a identificar los sitios patrimoniales de referencia.

El primer cartel fue inaugurado en el marco de las Jornadas de Sensibilización y Capacitación Rutas UNESCO que se realiza en estos días en Fray Bentos con la participación de jóvenes, docentes y actores locales vinculados a servicios y turismo del Departamento de Río Negro. La actividad es impulsada por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL).

El Proyecto Rutas UNESCO busca favorecer el conocimiento integral de los sitios y las manifestaciones patrimoniales del Uruguay a través de la activa participación de la sociedad civil, en particular las comunidades educativas y los grupos juveniles.

El Comité Interinstitucional Rutas UNESCO está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Fuente y fotografía intendencia de Rio Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024