inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de August del 2017 a las 16:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Editorial del diputado Constante Mendiondo del 29 de agosto de 2017

La infraestructura como desafío y oportunidad
Editorial del diputado Constante Mendiondo del 29 de agosto de 2017

En los primeros días de agosto culminó el largo proceso para reconstrucción y mantenimiento de las rutas 21 y 24. A Río Negro le corresponde alrededor de 45 km entre el 49, cruce de la vía, y ruta 3. Actualmente el tramo de la ruta 24 está en condiciones absolutamente deficitarias. Mientras tanto las cuadrillas de Vialidad tapaban pozos que las recientes lluvias han expuesto totalmente.

Hemos tomado contacto con la empresa Grinor S. A., adjudicataria de la obra desde donde se nos informa que los 30 primeros días serán dedicados a tapar los pozos existentes, cunetas, banquinas... Que la actual situación donde se multiplican los mismos y las lluvias suman un escenario negativo, están definiendo estrategias de enfrentar la primera etapa con herramientas más eficaces. Pero nos han confirmado que la obra se hará.

Se trata de un hormigonado todo nuevo a diferencia del primer tramo que se hizo sobre lo existente.

Lo mismo que en las obras de las rutas 20 y 25. Debemos prepararnos para usar rutas en construcción con lo que ello significa; desvíos, media calzada, etc. El consuelo es que en muy poco tiempo tendremos rutas de primera. Ejemplo de ello, el tramo entre el km 0 de la Ruta 24 (desde la 2) y el km 49.

Cada vez más se reconoce el lugar que la infraestructura en buenas condiciones tiene en el desarrollo del país, un ejemplo de ello es lo que sucede con la nueva planta de UPM. Sin las condiciones necesarias las grandes empresas no se instalan en el país.

Nuestro departamento viene desarrollando estrategias importantes en todos los sentidos, venimos empujando por el puerto, no solo por la instalación de las grúas adecuadas, sino con la profundización del calado para el mismo; venimos trabajando y empujando fuerte por el ramal Algorta en el Ferrocarril; y también sumando nuestro granito de arena para que las rutas del departamento tengan el estado que nos merecemos los ciudadanos y que posibiliten el transporte fluido. Y todo esto lleva su tiempo, por los recursos necesarios, pero también porque se debe hacer respetando las normas y los procedimientos.

Si releen los resúmenes, recuerdan nuestras intervenciones públicas, pueden comprobar acciones y actitudes que una y otra vez reafirmamos: somos Representantes Nacionales de todos, estamos cerca de la gente y sus circunstancias, obsesivamente buscamos puntos comunes que sumen, que complementen y finalmente, siempre ponemos el cuerpo y comprometemos opinión e información.

Por eso cuando la fácil era salir a pegar por el estado calamitoso de nuestras rutas, fuimos por otro camino: asumir la responsabilidad de Representante. Poner en contexto que hay un país productivo que castiga la caminería nacional y departamental. ¡Por suerte!!!

Pero no nos sumamos al facilongo griterío de describir situaciones. Demandamos soluciones. 

Si repasan nuestra actividad parlamentaria, siempre estuvimos sobre los temas. Hoy están en ejecución las rutas 20 y 25 (Young-Menafra). Y en comienzos la ruta 24. La Ruta 3 está en muy buen
estado. Están los recursos, los contratos, la decisión del Gobierno en poner en condiciones su entramado vial.

Las lluvias golpean con dureza, pero no es lo mismo ir a 10 sorteando pozos que tener que abandonar hogares por inundaciones. Y eso sucede hoy. Cuando había que exigir, lo hicimos.

Hoy toca interactuar con las empresas adjudicatarias para llevar certezas. Compartir información con los rionegrenses y crecer con ellos.

Vean la ruta 3, vean la 24 entre el 0 (ruta 2 y el 49), pronto así estará el resto. Para eso está todo: recursos, obras adjudicadas y en ejecución, solo falta el condimento de tiempo (y para ello contar con clima adecuado). Por eso, como en la vida misma…un poco de paciencia que falta poco.

Uruguay no se detiene, y Río Negro suma infraestructura nueva, otra mejorada, y otra que solo espera que la imaginemos para poder llevarla adelante. Trabajando juntos, también en este tema, se consiguen beneficios para toda la población.
-Tany Mendiondo. 

Archivos complementarios de la noticia:

Descargar PDF

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024