inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de August del 2017 a las 19:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es fundamental el reglamento de trabajo para una empresa

La importancia del reglamento interno
Es fundamental el reglamento de trabajo para una empresa

El reglamento interno es una herramienta que se viene implementando en las empresas como forma de establecer los lineamientos generales en la relación de la empresa y sus trabajadores. Tiene como objetivo principal evitar conflictos y regular tanto aspectos de funcionamiento como disciplinarios, sin perjuicio del cumplimiento de las normas, reglamentos, convenios colectivos y decretos vigentes en materia laboral.

Todo reglamento debe contener diferentes capítulos, contemplando tanto los derechos como obligaciones del trabajador, así como también las obligaciones del empleador para con el personal. También se pueden establecer las pautas de conducta y sistema de sanciones. En éstas últimas es importante establecer un régimen proporcional a la falta cometida y de forma gradual.

Si bien contamos con legislación laboral que regula las relaciones laborales, muchas situaciones no se encuentran abarcadas y necesitan una definición, las cuales encuentran en el reglamento la mejor forma de quedar contempladas.

Una vez que entra en vigencia el reglamento se debe notificar el mismo en forma personal a todos los trabajadores, dejando un registro escrito de la entrega. En el caso que la empresa ya cuente con reglamento al momento del ingreso de un trabajador, es conveniente entregar una copia en el momento de la firma del contrato y dejar constancia en ese contrato de que se da a conocer dicho reglamento.

Es de suma importancia mantener actualizado el reglamento, dado los cambios que surgen en la normativa, es por esto que resulta fundamental realizar una revisión continua del mismo.

Esta herramienta es indispensable para resolver los conflictos que se puedan dar dentro de una empresa. Junto con el área de Gestión Humana podremos asesorarlo en la confección del reglamento interno para su empresa.

Área Jurídica de Consultora DOSA. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024