inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
NUESTRO COMPAÑERO JORGE BURGOS PONE LOS NÚMEROS EN CLARO
Por estos días, algún aspirante al sillón municipal de Río Negro, hoy oposición departamental, han empezado anticipadamente la campaña electoral, cuando las prioridades del País y Departamento pasan por otro tipo de actitudes, propuestas y soluciones, no necesariamente es la contienda electoral.  Dicho esto, pero como se empieza a repetir una y mil veces verdades a medias o directamente falacias, me tomé el trabajo en base a fuentes institucionales como lo son los balances al cierre de cada ejercicio de la Intendencia (auditados por el Tribunal de Cuentas de la República), para que no sea una conversación de boliche y tenga un sustento legal, algunos datos que me interesa compartir.  Pareciera, que la estrategia de parte de la oposició...
Leer más...

Unidos

Sábado: 19:00 hs.

Domingo: 18:00 hs.

Amenaza en lo profundo

Viernes: 21:00 hs

Domingo: 22:00hs. 

El hombre invisible RBS

Viernes:  23:00 hs.

Sábado: 23:00 hs.

Bloodshot

Sábado: 21:00 hs.

Domingo: 20:00 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de agosto del 2017 a las 21:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

MGAP reconoce que se fumigó soja a menos de 300 metros de una escuela de Guichón

Reconocen fumigación en escuela rural
MGAP reconoce que se fumigó soja a menos de 300 metros de una escuela de Guichón

La División Control de Insumos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó oficialmente que se confirmó la utilización de fitosanitarios para fumigar una plantación de soja a menos de 300 metros de la escuela N° 44 de Colonia Las Delicias, cerca de Guichón.

Así lo hicieron saber a EL TELEGRAFO integrantes del Colectivo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, Marcelo Fagúndez y Carlos Santos, quienes recibieron la notificación oficial.

Sin embargo, el informe no detalló qué tipo de sanciones se aplicaron a quienes violaron la normativa, ni tampoco cuán cerca se aplicaron los químicos, pero reconoce que fue dentro de los 300 metros en que está prohibido fumigar.

Dicen los técnicos que “se tomaron fotos del lugar así como muestras del suelo, agua y soja. Estas muestras fueron analizadas por el “Laboratorio de residuos”, y dieron negativas para el suelo y agua del local escolar, y positivas para el cultivo de soja ubicado a menos de 300 metros del alambrado perimetral”.

Fuente El Telégrafo.

El 21 de marzo de este año el grupo de vecinos de la escuela 44 enviaron a InfoRIO una carta denunciando la fumigación de soja, en esa y otras escuelas:

http://www.inforio.com.uy/noticia.php?id=6590

Lea la nota:

Soja transgénica a cuarenta metros de la escuela 44 de Colonia Las Delicias.

La soja transgénica necesita aplicaciones con agroquímicos por lo tanto podemos asegurar que en la escuela 44 de la Colonia Las Delicias se fumiga y no se respeta la distancia que señala que no se puede fumigar, donde hay escuelas, a menos de 300 mtrs. (aplicación terrestre) y 500 mtrs. para aplicaciones aéreas en la escuela 44 el cultivo se encuentra a 40 mtrs del centro educativo.

Si bien no hay nada que prohíba que se plante soja, todos sabemos que donde hay soja transgénica hay aplicaciones con agroquímicos. Nos llama la atención y nos preocupa realmente la situación de esta escuela, que tiene el agua contaminada.  No hay agua potable, pero lo que  agrava esto es que nadie denunció que en ese lugar no se respetan las distancias y cuando decimos nadie señalamos a las autoridades; que saben de la situación porque el pasado martes 14 de marzo de 2017 en la escuela 44 de Colonia Las Delicias se reunió la mesa de desarrollo rural de Paysandú.

La mesa de desarrollo rural concentra y nuclea a muchas instituciones públicas algunas con más responsabilidad que otras en este tema. Lo concreto es, que ninguna tubo el compromiso de actuar de oficio ante esto y no digan que no lo ven porque la irregularidad está a la vista y la problemática también ya que en los baños de los niños hay carteles que advierten que el agua no es potable.

Cuando nuestra organización (Vecinos de Guichón por Los Bienes Naturales) toma contacto con esta situación lo primero que se hace es la denuncia a DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) y por supuesto lo ponemos a conocimiento público.  En este caso en particular, repito, nos preocupa la pasividad de las autoridades que no ven estas situaciones que atentan en este caso con la salud de los niños y niñas de la escuela 44.

Hace años venimos denunciando violaciones a las distancias para fumigaciones con agroquímicos en predios cercanos a las escuelas, lo hicimos en la escuela 40 de Colonia Pintos Viana, escuela 38 de valle de Soba, escuela 18 de Merinos, escuela 84 de Molle Grande, escuela 43 de Parada 444 , en todos los casos el MGAP a través de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) confirmo  las irregularidades, ahora se suma a esta lamentable lista la escuela 44 de las Delicias.

Marcelo Fagundez. Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.

Fotografía aportada por el Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020