inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de August del 2017 a las 00:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Las capitales del cooperativismo de Uruguay y Argentina realizan intercambios

Fray Bentos y Sunchales unidos por cooperativismo
Las capitales del cooperativismo de Uruguay y Argentina realizan intercambios

Esta mañana llegó a Fray Bentos una delegación de la ciudad de Sunchales, quien es desde el año 2005 es la capital del cooperativismo en Argentina.

El intercambio de visitas se da en el marco de que en 2017 Fray Bentos es la capital del cooperativismo en Uruguay decretado por el parlamento uruguayo.

La delegación fue encabezada por el intendente de Sunchales Gonzalo Toselli y el presidente de la Casa Cooperativa Raúl Colombetti. En la recepción realizada en sala Ruggia fueron recibidos por el secretario general de la intendencia de Rio Negro Guillermo Levratto y el presidente de la Mesa Intercooperativa de Rio Negro Alberto Pierotti.

Pierotti destacó que el intercambio surgió en Brasil en Nueva Petropolis, que es la capital cooperativa de ese país y consideró que "el intercambio de experiencias es fundamental". Reflexionó que actualmente "hay dificultades e ñn muchos países del mundo para sostener su propia población" y el cooperativismo "es una alternativa para los gobiernos del mundo".

En tanto el Intendente de Sunchales. Gonzalo Toselli explicó que la ciudad tiene una gran tradición cooperativa a raíz de la producción lechera y la unión de los tamberos, lo que posibilitó formar otros tipos de cooperativas como por ejemplo SANCOR.

Toselli destacó la importancia del avance del cooperativismo escolar, algo que "la ciudad tiene como modelo". El fomentar en las escuelas permite sostenerlo en el tiempo. Remarcó que los resultados en la comunidad los resultados son extraordinarios y genera "ciudadanos muy comprometidos".

En tanto Raúl Colombetti el presidente de Casa Cooperativa de Sunchales indicó que en la ciudad "pensamos un plan para 30 años, pero hoy es para toda la vida". El cooperativismo está tan avanzado en la educación que los propios estudiantes eligen sus delegados cooperativos mediante votación electrónica, sistema que fue también elaborado por una cooperativa de jóvenes. "Practicamos el cooperativismo... y deseamos que lo implementen aquí para crear la conciencia" afirmó. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024